viernes, 10 de agosto de 2012

VEJER DE LA FRONTERA, PUEBLO BLANCO.



Vejer de la Frontera es un bello pueblo andaluz, con un casco histórico declarado conjunto histórico artístico. Enclavado en la cima de una colina y debido a su carácter defensivo, la villa de Vejer está rodeada de una muralla, cuyo trazado es irregular, al ir ajustándose a los desniveles del terreno.


El castillo, fechado en los siglos X y XI, es de construcción islámica. Destaca la puerta de acceso, con arco de herradura, enmarcado en alfiz. Desde sus almenas  se observan una vistas muy bonitas.


Fachada barroca
Torre del mayorazgo

La Casa del Mayorazgo es de estilo barroco, del siglo XVIII. En el interior hay dos patios a través de los cuales se comunica con la Torre del Mayorazgo y una parte de la muralla.

Plaza de España
Durante los siglos XVI y XVII fue destinada a las celebraciones de festejos taurinos. En 1957 se construyó una fuente en el cetro de la plaza, realizándose a base de azulejos sevillanos y desde entonces se conoce popularmente como Plaza de los Pescaitos. En ella se encuentra el Ayuntamiento.

Cobijada de Vejer
Al parecer la cobijada era una mujer que, antiguamente en algunos pueblos de la provincia y en especial en Vejer, se cubrían completa mente el cuerpo con un manto negro, dejando solo al descubierto un ojo.
A partir del siglo XIX los viajeros extendieron la idea de que eran moriscos, pero en realidad su origen es castellano, con manto y saya.
Un traje de cobijada lleva enaguas blancas con tiras bordadas, una blusa blanca adornada con encaje, una saya negra sujeta a la cintura y un manto negro fruncido. Es de lana fina.
En 1936 fue prohibido. ahora se puede ver en algunas fiestas.



Alfiz: ornamento arquitectónico árabe formado por una moldura, general mente rectangular, que enmarca el arco de una puerta.



1 comentario: