domingo, 26 de agosto de 2012

CADIZ, LA TACITA DE PLATA


Ciudad de Cadiz
Cadiz es una pequeña península que sobresale en medio de la bahía y tiene unos 3000 años de antigüedad.
Solo estuve un día, pero se pueden visitar bastantes monumentos y con tiempo para estar un rato en la emblemática playa de "La Caleta".

Catedral de Cadiz
La catedral de Cadiz, llamada "Catedral Nueva" por los gaditanos, se tardo 116 años en terminarla, por eso la mezcla de estilos es evidente. Se empezó en estilo barroco y se terminó en neoclásico. Conserva imágenes barrocas de gran belleza.

Cúpula de la catedral
La iglesia está rematada por una cúpula de tejas doradas que le dan un aspecto imponente.
En la cripta se encuentra enterrado Manuel de Falla.
Desde 2003 la torre de Poniente ofrece un atractivo turístico, a través de una rampa se accede al campanario. Desde lo alto se puede contemplar la belleza de la ciudad.

Museo de las Cortes
El Museo de las Cortes de Cadiz se inauguró el 5 de octubre de 1912, con motivo del centenario de las Cortes y Constitución de Cadiz.
El edificio fue diseñado por Juan Cabrera, que concibió una fachada de inspiración neoclásica, centrada por una balconada con columnas jónicas adosadas de orden gigante. Esta llena de placas con dedicatorias. Entre ellas hay una que dice:
 
 A LOS
       DIPUTADOS DE ASTURIAS DE
                       1812
 
HOMENAJE DE LOS
   AYUNTAMIENTOS DE OVIEDO
    GIJÓN RIVADESELLA Y AVILÉS.
                         1912

En el interior se utilizan elementos de la arquitectura del hierro, destacando la escalera de tipo imperial, que sirve de unión entre las dos salas principales.
Esta dedicado a la historia de la ciudad, sobre todo de los siglos XVIII y XIX.

Maqueta
En una de las salas se expone la maqueta de la ciudad, construida en maderas nobles, marfil, hueso y algunos detalles de plata. Tiene como fondo un gran lienzo de Salvador Viniegra, la "Promulgación de la Constitución de 1812".
Vidriera
Al atravesar el primer tramo de escaleras se puede ver una magnífica vidriera que representa la jura de la Constitución de 1812.
La entrada fue gratuita.
Torre Tavira
En un ángulo de una casa, de estilo barroco, del siglo XVIII se eleva la Torre Tavira, la mas alta de la ciudad, de planta cuadrangular, está formada por dos cuerpos, el inferior tiene ventanales enmarcados por arcos de medio punto y separados por una columna. El superior es menos interesante. Ambos cuerpos están separados por una cornisa triple.
Servía para vigilar la entrada y salida de barcos de la bahía. Esta a 45 metros sobre el nivel del mar.
La torre se ha convertido en uno de los máximos atractivos turísticos de la ciudad por haberse  instalado en ella la denominada cámara oscura , la primera de España, una especie de objetivo que permite a los visitantes contemplar la ciudad como si se encontrase dentro de una cámara fotográfica.
El precio de entrada es de 5€.

Teatro Manuel de Falla
El Teatro Manuel de Falla fue construido entre 1884 y 1905 sobre las cenizas del anterior. El exterior es de ladrillo rojo y estilo neomudejar , destacando la riqueza y el colorido del interior, dominado por el estilo árabe español. En planta tiene forma de herradura.
Tiene tres grandes puertas de arco de herradura, en su fachada principal, con dovelas alternas en rojo y blanco.
Castillo de Santa Catalina
El Castillo de Santa Catalina es del siglo XVI, de planta poligonal y esta en un extremo de la playa de la Caleta.
Parte del castillo que da a la Caleta
El castillo tiene forma de estrella de tres puntas en la parte que da al mar. La de tierra esta formada por dos semi baluartes y foso, con un puente permanente y otro levadizo.
Fue prisión militar. Se encuentra en buen estado de conservacion. Se dedica a sala de exposiciones y conciertos.
Al atardecer se puede contemplar la puesta de sol, pues ofrece una vista privilegiada. La entrada es gratuita.
Iglesia de la Virgen de la Palma
Al final de la calle de la Palma, zona de bares con terraza a ambos lados, se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Palma.
Capilla del siglo XVIII, de estilo barroco, con cubierta de bóveda encamonada.

Altar neoclásico
La virgen de la Palma es una representación de la Inmaculada Concepción de estilo barroco. Está en el altar mayor, de estilo neoclásico.

Teatro romano
El teatro romano se descubrió en 1980 y se considera uno de los mayores edificios de este tipo en España.
Es de finales del siglo I a.C., el mas antiguo de los que se conocen en la península.
El graderío aparece dividido en tres sectores, los dos inferiores apoyados sobre galerías abovedadas que se encuentran en buen estado. Ya se conocían antes, pero sin identificar a que edificio pertenecían.
Al estar, parte del teatro, bajo los edificios modernos impiden que se pueda excavar.

Puertas de Tierra
Se denomina "Puertas de Tierra" a la muralla defensiva que separa el casco antiguo de la zona moderna.
En su centro se encuentra una apertura de mármol que nos muestra la entrada primitiva de la ciudad (durante mucho tiempo la única entrada de la ciudad). Sobre ella se encuentra el torreón, construido en 1850.
En la mitad del siglo XX se abren dos grandes arcos para facilitar el tráfico.
Después solo queda de Cadiz una larguísima avenida,con edificios a ambos lados y detrás el mar.



Dovela: Es un elemento constructivo que forma un arco y puede ser de diferentes materiales.

Bóveda encamonada: Sin función constructiva, está trazada de manera ficticia con maderas y yeso, es por tanto una falsa bóveda.
Se da con frecuencia en el barroco español.

martes, 21 de agosto de 2012

SAHAGÚN, MUSEO AL AIRE LIBRE.


El domingo día 12 estuve en Sahagún, tiene una de las mayores concentraciones de románico-mudéjar de Castilla y León. Fue una visita estupenda.
Es una de las mas destacadas escalas en el camino de Santiago. Mi descripción va a ser larga, pero todo lo ví en una mañana.

Ábside de San Tirso
San Tirso, del siglo XII, es muy importante pues se considera que fue una de las primeras iglesias españolas en reemplazar la piedra por el ladrillo.
El ábside central arranca en sillería con columnas, pero luego hubo un cambio y se continuo con ladrillo,incluso en las columnas. El muro se decoró con arquerías ciegas de medio punto.
La torre es de planta rectangular, el primer tramo tronco piramidal, se levantan otros tres con arquerías, los dos inferiores con columnas de piedra como apoyos.
En el interior llama la atención que el trazado de los arcos es de herradura.

Monasterio de la Peregrina
El santuario de "La Peregrina" fue fundación franciscana de mediados siglo XIII , que fue hospital de peregrinos. Se ubica en lo alto de una colina, muy cerca de la población.
El templo se construyó bajo la cultura mudéjar. Se proyecto con una nave de seis tramos, cubierta de madera y ábside peraltado, en hemiciclo en la parte baja y poligonal en el interior, por su parte superior. es de diferente anchura y altura respecto de la nave. Su potente ábside se inspira mas en lo gótico que en lo románico.
Ha sufrido muchos cambios a lo largo del tiempo y se le han incorporado espacios adosados


Yeserías árabes
Hay que destacar la decoración de yeserías de la llamada Capilla de Sandoval.

Arco de San benito
Al Arco de San Benito se le atribuye la función de entrada al monasterio, aunque al parece era la entrada meridional de la iglesia, obra del siglo XII y que es atravesado por la carretera, como si fuera un arco de triunfo.
En el primer cuerpo hay dos hornacinas con la imágenes de los santos patronos, Facundo  y Primitivo, además de inscripciones explicativas. (A los de Sahagún se les llama facundinos).
El entablamento se inicia con un friso en el que se alternan triglifos y metopas de simbolismo monárquico y eclesiástico. En la parte de arriba un escudo real y sendas esculturas de los reyes Alfonso III y Alfonso VI.

Arco de San benito, cara posterior
Por la cara norte del arco hay restos medievales con óculos, columnas y decoraciones como el famoso taqueado jaques o ajedrezado.

San Lorenzo
La iglesia de San Lorenzo es también mudéjar, del siglo XIII, que sigue un modelo similar al de San Tirso. Su torre troncopiramidal está compuesta por cuatro cuerpos, cada vez mas pequeños a medida que asciende.
en el exterior hay una interesante arquería ciega con friso de ladrillos en esquinilla.

Fachada de la capilla de Jesús
La capilla de Jesús está adosada a la anterior, del siglo XVII pero con portada del XVIII. En el interior se exponen los pasos procesionales de la Semana Santa, muchos de ellos son tallas barrocas, de especial calidad.

Altar de la capilla de Jesús
Tiene un bello retablo que preside el altar mayor, procedente de la iglesia de Trianos.

Capilla de San Mancio
La capilla de San Mancio fue reformada en el siglo XII, algunos la confundieron con la capilla de San Benito, todavía en pie y ubicada en las inmediaciones, todo debido a los cambios de advocación.
Es de una sola nave, en tres tramos, el último se ha perdido, todo ello cubierto de bóveda de crucería.
El paramento de esta capilla está realizado en estilo mudéjar y se cree que sus arcos góticos son  de los primeros de la península.

Torre del reloj y capilla de San Mancio
La Torre del Reloj era una de las dos que originalmente flanqueaban la entrada principal al monasterio de San Benito. Una de ellas fue destruida en un incendio, al parecer provocado y la actual se salvó por tener el reloj de la villa.

Retablo churrigueresco
El monasterio de las R.R. Benedictinas fue fundado en el siglo XVI. Consta de tres salas dedicadas a museo, mas la iglesia del convento, en ella podemos ver el retablo churrigueresco, uno de los mayores que existen en la provincia de León. También se exhiben dos sepulcros, que contienen los restos del rey Alfonso VI y de cuatro de sus seis esposas.
En el museo se conserva la verdadera imagen de Nuestra Señora del Refugio, conocida como "La Peregrina", de la escuela sevillana de segunda mitad del siglo XVII, obra de Mª Luisa Roldan , conocida por la Roldana.

Puente Canto
El Puente Canto forma parte del Camino de Santiago. Es una construcción de siglo XVIII, que aprovechó los sillares de una pequeña capilla, inconclusa, para el puente sobre el antiguo medieval, hecho de madera.

Casa típica de Sahagún
El elemento característico de las casas típicas de Sahagún son los entramados de madera que forman la estructura sustentante del edificio (postes verticales con zapatas, carreras horizontales y tornapuertas diagonales). Los espacios se rellenan con ladrillos colocados a soga con adobes. Este tipo de construcción se denomina "a poste y carrera". El soportal es muy típico de la zona.

Triglifos: Elemento decorativo del orden dórico que alterna en el friso con las metopas. Esta formado por tres glifos o canaladuras verticales. Deriva de los antiguos esquemas constructivos de los templos griegos en madera a partir del siglo VII a.C.

Metopas: Espacio, general mente decorado con relieves sencillos, que media entre triglifos en el friso dórico, derivado de los antiguos esquemas constructivos de los templos griegos en madera, por lo que los triglifos taparían las cabezas de las vigas y las metopas serían las chapas que colocaban para tapar los huecos, decoradas con relieves.

Óculo: Del latín óculus, significa ojo y designa, en arquitectura, a una abertura de forma circular. su función es proporcionar iluminación.






viernes, 10 de agosto de 2012

VEJER DE LA FRONTERA, PUEBLO BLANCO.



Vejer de la Frontera es un bello pueblo andaluz, con un casco histórico declarado conjunto histórico artístico. Enclavado en la cima de una colina y debido a su carácter defensivo, la villa de Vejer está rodeada de una muralla, cuyo trazado es irregular, al ir ajustándose a los desniveles del terreno.


El castillo, fechado en los siglos X y XI, es de construcción islámica. Destaca la puerta de acceso, con arco de herradura, enmarcado en alfiz. Desde sus almenas  se observan una vistas muy bonitas.


Fachada barroca
Torre del mayorazgo

La Casa del Mayorazgo es de estilo barroco, del siglo XVIII. En el interior hay dos patios a través de los cuales se comunica con la Torre del Mayorazgo y una parte de la muralla.

Plaza de España
Durante los siglos XVI y XVII fue destinada a las celebraciones de festejos taurinos. En 1957 se construyó una fuente en el cetro de la plaza, realizándose a base de azulejos sevillanos y desde entonces se conoce popularmente como Plaza de los Pescaitos. En ella se encuentra el Ayuntamiento.

Cobijada de Vejer
Al parecer la cobijada era una mujer que, antiguamente en algunos pueblos de la provincia y en especial en Vejer, se cubrían completa mente el cuerpo con un manto negro, dejando solo al descubierto un ojo.
A partir del siglo XIX los viajeros extendieron la idea de que eran moriscos, pero en realidad su origen es castellano, con manto y saya.
Un traje de cobijada lleva enaguas blancas con tiras bordadas, una blusa blanca adornada con encaje, una saya negra sujeta a la cintura y un manto negro fruncido. Es de lana fina.
En 1936 fue prohibido. ahora se puede ver en algunas fiestas.



Alfiz: ornamento arquitectónico árabe formado por una moldura, general mente rectangular, que enmarca el arco de una puerta.



lunes, 6 de agosto de 2012

PASEO POR TARIFA



Lo primero que vi en Tarifa fue la Muralla, la original fue construida por los árabes, pero los cristianos restauraron parte de ella y la ampliaron entre los siglos XV y XVI.


La Puerta de Jerez desde donde se accede al interior del pueblo, es la única que se conserva de las cuatro con que contaba la muralla de Tarifa. Se encuentra intercalada entre dos torres almenadas y está formada por un vano, constituido por tres arcos consecutivos.

La placa, situada en la parte superior, recuerda la toma de la ciudad por Sancho IV, el Bravo, en 1292.

El Castillo de Guzmán el Bueno es una fortaleza defensiva, de planta trapezoidal, levantada por orden del califa cordobes Abderraman III, en el siglo X, continuamente reformada por necesidades militares.
Su torreón octogonal fue testigo de la heroica defensa de Guzmán "el Bueno", en su lucha contra el asedio musulmán en 1292.
Cada fase histórica ha dejado su impronta en el castillo, que ejerció su función militar durante un milenio.

La iglesia de San Mateo se supone se construyó hacía 1506.La fachada principal es una monumental portada barroca.

La iglesia es de tres naves y bóvedas de crucería gótica, muy elaborada especialmente en la nave central y sobre todo en el crucero, donde se convierte en una esplendida bóveda de terceletes.


La decoración interior no conserva casi nada de su época primitiva. La capilla del sagrario es un añadido del siglo XVIII, restaurada en 1899. De planta circular, con una magnifica cúpula sobre pechinas.

La Isla de las Palomas es un pequeño islote unido a Tarifa por un espigón artificial. Es el punto mas meridional de la Península Ibérica.
La carretera que recorre el espigón hace de división geográfica entre el Mar Mediterráneo (a la izquierda de la foto) y el Océano Atlántico ( a la derecha). Es un recinto militar.

Tercelete: Cada uno de los nervios que en las bóvedas de crucería suben desde los apoyos y se unen en el centro de las caras.

Pechina: Cada uno de los cuatro triángulos curvilíneos sobre los que se sustenta una cúpula. sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular. 

domingo, 5 de agosto de 2012

VISITA A LOS MOSAICOS DE RUPNIK EN GIJÓN

El sagrario en el centro
Por fin he visto los mosaicos de la iglesia de San Pedro de Gijón. Están en la girola, ahora dedicada a capilla del sagrario. Son 200 metros cuadros de mosaico de inspiración cristiano oriental. Solo las pilastras y los arcos quedan al descubierto, estos inspirados en el prerrománico asturiano.


















La girola de San Pedro tiene su anécdota. Por culpa de ella no fue consagrada hasta 1965, a pesar  de ser inaugurada en 1954. El arzobispo de Oviedo no quiso consagrarla por considerar que la girola era propia de las catedrales. El espacio fue tapiado, hasta su recuperación como sacristía.
Con la intervención actual se le ha dado una imagen espléndida.


En declaraciones a lna. Ivan Rupnik explicó su obra en San Pedro: "He querido hacer una capilla dedicada a la Teología de la Eucaristía, al Espíritu Santo y a la Iglesia".


En la ejecución de los mosaicos se han usado diferentes materiales y colores, además del pan de oro.


Merece la pena una visita. La iglesia está abierta en las horas de culto.