martes, 25 de septiembre de 2012

VISITA A BUEÑO, PUEBLO EJEMPLAR 2012



Bueño se caracteriza por cuidar su patrimonio cultural y etnográfico. En un paseo por este pueblo podemos ver hasta 46 hórreos y paneras, algunos construidos durante el siglo XVII. El mas antiguo es del siglo XVI, en el centro del pueblo.

Hórreo del siglo XVI
Hay hórreos que tienen decoraciones grabadas en la madera de la puerta y en las colondras.

Decoración en las colondras
Según un estudio hay tres estilos distintos de hórreos: de Villaviciosa, de Allande y el último de Carreño.
Panera de Ocho pegollos


La capilla de San Juan de la Mata es del siglo XVIII, fundada, como dice una placa de su fachada, en 1725. Es de planta rectangular y con una puerta de arco de medio punto.

Casa de Carlos Prieto
Hay otros edificios como la casa del licenciado Carlos Prieto y la escuela  de niños Graciano Sela.
Una calle de Bueño
 
 Partes de un hórreo:
  

El hórreo tiene un moño y la panera dos, esa es la diferencia entre las dos edificaciones sin importar el número de pegollos.
 

jueves, 20 de septiembre de 2012

TERMAS ROMANAS DE CAMPO VALDES

Por fin he visitado las termas romas de Gijón, situadas en la falda del Cerro de Santa Catalina.
Eran de uso público, podían incluso entrar los esclavos y tenían un precio módico. Son de tipo pompeyano.
La fecha que se le atribuye está entre el siglo I y el primer tercio del siglo II d. C.
La visita al museo empieza con una proyección que nos da una visión de las termas y su función. Continua con una zona de paneles informativos, maquetas y restos encontrados, entre los que se pueden ver las tegulas (tejas), que fue lo que mas me llamó la atención, por ser similares a las que hay todavía.
Hipocausto de arquillos de la sala de sudoración
Luego viene el recorrido por los restos arqueológicos por medio de una pasarela, que reproduce el funcionamiento de los baños: el vestíbulo (apoditerio), la sala templada (tepidario), la sala fría (frigidario), la sala caliente (caldario) y la sala de sudoración.
 
Piscina de agua fría en el frigidarium
Las termas formaban parte de la vida cotidiana de los romanos, un punto de encuentro, por ello eran centros difusores de la cultura.

Zócalo pintado
Las paredes de algunas estancias están decoradas con frescos.Estas termas sufrieron varias reformas, llegándose a usar como vivienda. Eran mayores de lo que conocemos ya que debajo de la iglesia de San Pedro hay mas restos.

Restos de la necrópolis
Durante la Edad Media la zona se convirtió en lugar de culto y necrópolis.

Tégulas e imbrices
Las tejas romanas suelen ser de terracota, planas, con dos pestañas o rebordes a lo largo de los lados mayores.Tégulas: cubren los edificios.
Ímbrices: contienen la lluvia.
 

miércoles, 12 de septiembre de 2012

ZAHARA DE LOS ATUNES, PUEBLO PESQUERO


Zahara de los Atunes es un pueblecito pesquero del municipio de Barbate, con unos 2000 habitantes, que se multiplican por el verano.

Urbanización Mar de Plata
En Zahara de los Atunes, en un apartamento de la playa de Atlanterra, es donde pasé mi veraneo en Cadiz, por eso es mi última historia de este recorrido.

Playa de Atlanterra
La playa de Atlanterra se encuentra entre el Cabo de Plata y Zahara de los Atunes, es una de las mas extensas y renombradas de la zona y que recorrí en muchas ocasiones.

Bunquer de Atlanterra
Al final de la playa, en las estribaciones del cabo de Plata, hay un pequeño bunquer de la guerra civil.
Todavía posee una pequeña pasarela de hormigón que lo une con la costa. Hoy la habitan cangrejos y gaviotas.

Pesca de la almadraba
Ya los fenicios pusieron el ojo en esta costa, atraídos, sobre todo por su riqueza pesquera. La almadraba es un modo de vida en la costa de levante y sur de España. Un gran cerco tejido de redes, a orillas del mar, sujeto con anclas, donde los pescadores conducen a los atunes.

Castillo de la Chanca
Su vida se desarrolló en torno al Castillo de la Chanca, o de la Almadraba. Comienza a construirse a finales del siglo XVI, por orden de los Duque de Medina Sidonia. Hay descripciones de que se destinaba a alojar las actividades asociadas a la elaboración y conservación del atún, guardar las artes de pesca y defenderse de los ataques de la piratería.
Es el único en el mundo con estas características. En 1949 se declaró el castillo herencia de la humanidad y desde entonces es un monumento protegido.
Su estructura es cuadrada con una muralla almenada y torres en cada una de las esquinas, además de la Torre del homenaje.
Servía de residencia veraniega para los Duques de Medina Sidonia.
Alrededor había un pequeño núcleo de cabañas o "chancas", donde se alojaban los pescadores.
En la actualidad se encuentra en muy mal estado. Durante el verano alberga, en su patio central, un mercadillo.

Iglesia del Carmen
La iglesia de la Virgen del Carmen tiene su origen en la construcción del Castillo de las Almadrabas que transformaron un antiguo saladero en una capilla para asistir a misa, cuando los duques se encontraban allí.
Es de planta rectangular, con una sola nave cubierta con bóveda de cañón.
Hoy en día ha sufrido una profunda remodelación, encontrándose incorporada a la muralla.
Tiene una sencilla fachada, pero al entrar en ella uno queda sorprendido de su arquitectura.
Pero lo que no puedo olvidar son las maravillosas puestas de sol en la playa, que despiden el día y es la última imagen que tengo de Zahara de los Atunes.