lunes, 11 de febrero de 2013

UNA SEMANA EN LLORET DE MAR

Mi último viaje ha sido a Lloret de Mar, un destino de vacaciones todo el año, aunque durante el invierno muchos negocios permanecen cerrados.
Mi destino para los ocho días el "Gran Hotel Don Juan" con 870 habitaciones, la mia, como la de la foto.










Después de acomodarme en la habitación, me encaminé a ver el mar. Al final del paseo está el Castillo de la Playa, imagen de Lloret, que en realidad es una vivienda particular.

Castillo de la playa












Mi primera visita fue a la Iglesia Parroquial de San Romá ( 1509-1522), de estilo gótico catalán, dotada de elementos de fortificación. Pero lo mas curioso son las dos capillas laterales, la del Santísimo y la del Batisterio, de estilo modernista, del año 1916.



Está en el centro del pueblo, en una pequeña plaza, encajonada entre las casas.
La capilla de la derecha tiene una preciosa reja.
En la de la izquierda se conservan nueve tablas que narran la vida de Cristo y la vida de San Romá.
De vuelta al hotel me encuentro con la sorpresa de que todas las tardes, de 18:00 a 20:00 horas, hay un pianista para entretenimiento de los pocos que nos animábamos a escucharlo.
 
 
Todos los días, coincidiendo con la vuelta de mis excursiones, disfrutaba un rato de la música.
Mi segundo día visito Can Saragossa, es una masía de las mas antiguas de la población, con reformas modernistas del siglo XIX. Actualmente es el "Centro de interpretación del mundo íbero de Lloret de Mar", colaborador del Museo Arqueológico de Cataluña.
 
Interior de Can Saragossa
La planta baja alberga una exposición permanente, distribuida en cuatro salas, sobre los yacimientos arqueológicos de época íbera que se encuentran en Lloret de Mar, cerrados durante el invierno.
En la segunda planta se puede visitar la exposición que reune una colección de dibujos y algunas obras pictóricas  del pintor Juan Llaverias, maestro en el dibujo de animales, a los que caricaturizó.
Un artista que se afincó en Lloret, atraído por sus paisajes.
 
 
Al lado se encuentra el teatro, precioso edificio moderno, con la fachada de cristal.
Después un paseo por la playa, hasta el acantilado, donde esta la Mujer Marinera, en un mirador que sirve de descanso y con una bella vista del mar y la playa de LLoret, al otro lado, entre la montaña, sobresale la torre del castillo de San Juan.


Por la tarde me dirijo, en el autobús, a Blanes primer pueblo de la Costa Brava. Sa Palomera marca el inicio, es una roca que separa la Bahía de Blanes, en el norte y playa de Sabanell, en el sur.



Mi visita transcurre por la zona de la bahía, con pequeños rincones de plantas y fuentes, además del monumento a la sardana.
 
Casa Tordera
Plaza de la virgen maría
Después doy un paseo por las calles del núcleo histórico de Blanes, lleno de cosas interesantes, como la Casa Tordera de estilo modernista, de 1908, con un bonito balcón esquinado, o la Plaza de la Virgen María, donde antiguamente se vendía el pescado y además se conserva una de las entradas a la antigua villa de Blanes amurallada.
Otro punto interesante es la Fuente Gótica construida en el siglo XV, pieza excepcional del gótico civil.
 
Fuente gótica
Iglesia parroquial
También gótica la Iglesia parroquial, del siglo XIV, al final de una calles empinadas, donde termina mi excursión por esta interesante villa.
La mañana siguiente la dedico al Museo del Mar. La sede de este centro es Can Garriga, una casa indiana que el ayuntamiento adquirió en 1981y donde está la Oficina de Turismo de la localidad.
El museo cuenta con una colección de modelismo naval del Club Náutico de Lloret y otra de objetos y materiales relacionados con el mundo de la vela.


La visita es un viaje que empieza con los recuerdos de una relación entre Lloret y el mar, el relato de los viajes, el comercio por el Mediterraneo y las grandes aventuras en el mar de los pilotos y navegantes lloretenses.
También me resultó interesante el mobiliario y la decoración de la casa, de la época de su construcción, segunda mitad del siglo XIX.


Esa tarde me doy un paso hasta el Castillo de la Playa, para a la vuelta contemplar la puesta de sol.
El cuarto día es domingo y tengo que aprovechar para visitar el Castillo de San Juan, es el día que está abierto en el invierno.
Data de principios del siglo XI, fue construido para defensa de los piratas. Está situado en la cima de una montaña que separa las playas de Lloret y de Fenals.
A lo largo de su historia sufrió numerosos incendios y durante la guerra de la Independencia fue destruido por la armada inglesa.




 












Solo se conserva en buen estado la torre del homenaje, restaurada en 1992. Después de subir unas escaleras, adosadas a sus paredes, se ven unas excelentes panorámicas de la costa.
Por la tarde, aunque os parezca raro fui a ver el cementerio modernistas que anuncia turismo como conjunto de indudable interés.


Hay que destacar el papel que jugaron los particulares que financiaron su creación, a principios del siglo XX había muchos indianos que hicieron fortuna en América y retornaron a su villa natal.
Detras queda la Ermita de San Quirce, el templo mas antiguo de Lloret, siglo XI. A su alrededor se encontraron sepulturas, trozos de cerámica y una moneda de Constantino.
El día siguiente, lunes, visita guiada a Barcelona, merece capitulo aparte en mi blog.
Por eso continuo el martes, que visité un museo curioso, "Casa de los Gatos". Ocupa 6 salas de una casa de tres pisos, pertenece a la rusa Vera Novosyolova.







La colección muestra objetos desde el siglo XVIII, recreando la relación de los hombres con el gato.
Si queréis saber mas podéis visitar su página www.catsmuseum.com
Después de comer en el autobús a Tossa de Mar, una de las poblaciones emblemáticas de la Costa Brava.

Lo primero que te encuentras es la Casa de Cultura, antiguo Hospital de San Miguel. En uno de sus laterales la Capilla de San Miguel, advocación propia de los hospitales del siglo XVIII en Cataluña.










Justo enfrente la Villa romana dels Ametllers
(s. I a.C.-s. VI d.C.). Es un ejemplo de explotación agrícola en el ámbito Mediterráneo romano.

En ella hay elementos importantes como el conjunto termal, los mosaicos, el ninfeo (fuente), o la piscina con su imponente conjunto escultórico de mármol de Carrara, que se conserva en el Museo Municipal, que mas tarde visitaría.
La entrada es libre y se puede pasear por la villa con toda tranquilidad.
Llegando al recinto amurallado de la Villa Vella está la Cruz de término, elemento decorativo que señalaba el límite del término municipal.


 
 La de Tossa es de estilo gótico, fechada en los siglos XIV y XV. Sus extremidades acabadas en flor de lis.
El recinto amurallado es el único ejemplo de población medieval fortificada que todavía existe en el litoral catalán. Fue construido a finales del siglo XII, pero lo que se puede ver en la actualidad
responde a restauraciones de épocas posteriores, especialmente a finales del XIV y durante el XVIII.
Se conserva casi la totalidad del perímetro con muros almenados, con cuatro torreones y tres torres cilíndricas rematadas por matacanes.
El interior de la villa es un espacio de callejones estrechos pavimentados con guijarros.



















En la parte alta se conserva parte de la Iglesia de San Vicente, gótico tardío del siglo XV.
Como dije antes, visité el Museo Municipal, inaugurado el 1 de septiembre de 1935, primer museo de arte contemporáneo de España. En el se encuentra buena parte de las piezas arqueológicas de la villa de "els Ametllers y una importante colección de arte. En una de sus salas me llevé la sorpresa de encontrar un cuadro de Marc Chagall.



 

 










Como veis la visita de Tossa de Mar resultó de los mas interesante, con el añadido de la espectacular puesta de sol que contemplé, desde el autobús, a la vuelta a Lloret.

Escalera de las sirenas
El miércoles, la última visita que tenía prevista, los Jardines de Santa Clotilde, en las afueras del pueblo. Me voy caminando, pues esta a media hora. Llego para lo hora de apertura, por lo que los disfruto en solitario.
Situados en un paraje de gran belleza, sobre un acantilado con impresionantes vistas al mar.

Fuente de los angelitos










Fueron construidos siguiendo el modelo renacentista. Su recorrido está salpicado de terrazas que se superponen, caminos que se cruzan, rampas y escaleras.

Tengo que comentar que en todo momento me dieron muy buena informacion y agradecer a la Biblioteca de Lloret de mar, donde me recibieron amablemente, pues me beneficie de su wifi gratuito durante mi estancia y de sus cómodas instalaciones.


Cruz de término: Tipo de hito o mojón colocado antiguamente a la entrada de las ciudades y villas.
 


Matacan: Es una obra sólida que se ubica en la parte alta de una muralla, de una torre o cualquier fortificación y que sobresale de esta por su parte exterior, empleada durante el asedio como lugar seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario