miércoles, 1 de mayo de 2013

GRABADO EN LINÓLEO A PLANCHA PERDIDA

Hoy tarde de lluvia, os voy a comentar un método de grabado muy poco conocido. Es el que mas me gusta realizar.
Lo aprendí de Omar Kessel, pintor y grabador cubano, residente hace años en Galicia. Profesor del Centro Internacional de la Estampa Contemporánea (CIEC) en Betanzos.

Herramientas y materiales
El grabado en relieve a color por el método de "plancha perdida" se conoce también como "método Picasso". Permite realizar, con una sola plancha de linóleo, una estampa de varios colores.
El inconveniente que tiene esta técnica es que la plancha se va perdiendo según se avanza en la estampación, por eso la tirada hay que tenerla prevista desde el principio.
Cuando Picasso se instaló en el sur de Francia empezó a trabajar con linóleo, le entusiasmó e ideó la impresión de varios colores en una plancha.
Este procedimiento dignificó una técnica poco considerada.

"Toros de Vallauris" Picasso
Nos sirve como ejemplo los "Toros de Vallauris" de Picasso, con dos colores y negro, el blanco es del papel.
Se va del claro al oscuro, los colores se van superponiendo.


Primera fase de la plancha, entintada en amarillo, lo blanco es lo trabajado con la gubia.

Segunda fase, entintado en rojo, lista para estampar, aquí lo blanco en la plancha quedará en amarillo en el papel. La parte recortada era la que trabajamos en el primer color.
Al final se le ha superpuesto otra plancha recortada para la tinta negra, donde se grabaron las letra al revés, la imagen sale al inverso al estampar.
Os muestro dos ejemplos que he realizado con esta técnica.



















Tirada: Es el juego de estampas idénticas procedente de la misma plantilla. Cada estampa va numerada.



2 comentarios:

  1. gracias por mencionar esta parte importante como técnica para el linoleo :)

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  2. gracias por mencionar esta parte importante como técnica para el linoleo :)

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