martes, 3 de diciembre de 2013

INTERESANTE VISITA A SAN JULIAN DE LOS PRADOS

He tenido la suerte de asistir a la visita guiada realizada por César García de Castro, doctor en Historia y en la actualidad arqueólogo del Gobierno del Principado de Asturias.


No estoy preparada para hablar de algo tan importante como el arte prerrománico, solo voy a relatar lo que escuché y no quiero olvidar. Se nos da la explicación relacionando el tipo de construcción con el rito hispánico de la época.


Atribuido claramente a Alfonso II, se trata de un templo basilical de tres naves, separadas por dos arquerías de tres tramos, transepto continuo, no sobresaliente en planta pero si en altura, magnificado, separado de la nave central por un gran arco triunfal de tres vanos. El coro es para el clero, el pueblo se sitúa por detrás del transepto.


Orientadas al este tiene tres cabeceras eucarísticas cuadrangulares de poca altura, esto se debe a que en el momento de la Eucaristía el pueblo no puede verla, se cierra con cortinas. El altar en el centro, el ministro puede celebrar de cara o a espaldas del pueblo. Los altares secundarios se deben a que solo se podía celebrar una misa por día en cada altar, así se daba pluralidad de misas, por vez primera en esta iglesia.


Otro dato que nos da, es que los hombres están separados de las mujeres. Al sur (derecha) hombres, al norte (izquierda) mujeres.
Pero lo mas importante es el marco decorativo, sin paralelo por su extensión y grado de conservación.

















Simulan edificios, con columnas y frontones. En la parte mas elevada vemos reproducciones de palacios, que se alternan con las ventanas y en el centro se representa una cruz gemada o gamada y cortinas rojas.

A la cruz se le da rango imperial. Cruz luminosa, con piedras preciosas, para darle brillo. Signo cristiano que preside esta iglesia. No hay pintura figurativa.


Sobre la suposición de una tribuna a partir del encaje de vigas, desde donde presidiría el rey, nos dice que no pudo ser pues anularía el espacio del ábside de la izquierda.
Sobre la existencia del palacio lo sitúa en la Vega.
 




No está permitido sacar fotos en el interior por lo que las he buscado en google.

César García de Castro tiene publicado un libro titulado "Arte prerrománico en Asturias" en donde se puede encontrar una explicación mas exhaustiva.


2 comentarios:

  1. Como siempre muy bueno tu resumen de la visita.Y explèndidas las fotos.Eres una gran trabajadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, lo proximo los monumentos del Naranco.

      Eliminar