domingo, 8 de septiembre de 2013

VIA CRUCIS EN VALE DE PRADOS, UN PUEBLO DE PORTUGAL.

En mis vacaciones en este pueblo de Portugal, Vale de Prados, perteneciente a Macedo de Cavaleiros he descubierto, con sorpresa, por sus calles un Vía Crucis que marca el recorrido que se hacía ya en la Semana Santa y que ahora está presente todo el año, recordando así sus pasos.




Ya había estado mas veces, pero al parecer lo han puesto este año. No conozco otro sitio en que esté en la calle, recorre el pueblo y está adornado con flores en cada etapa.
Tradicionalmente se cuentan 14 estaciones, pero Juan Pablo II añadió la Resurrección en último lugar, quedando en 15.
Aquí son 14, termina al lado de la iglesia.


Pero no os he presentado el pueblo, fue villa y sede del concejo hasta el inicio del siglo XIX.
El pueblo desde Valdesebes *
Su iglesia es del tipo de esta zona de Portugal, todas se parecen, dedicada a San Cristóbal. Creo que es del siglo XVIII.



Su retablo es barroco y está a la espera de dinero para poder limpiarlo. Está repleto de cabezas de angelitos. La iglesia tiene muchas imágenes que sacan en procesión el día de la fiesta, en agosto.


A la salida, adosada a uno de sus muros hay una fuente, con dos cabezas, es muy antigua.




















En el centro de la plaza el Pelourinho, o picota, lo mas interesante del lugar. Antiguamente era donde se ajusticiaba a los reos y se dejaba expuesta su cabeza. Es del siglo XVII, reconstruido en el XVIII. Sobre tres gradas octogonales, tiene un capitel redondo, donde se inscribe una cruz griega, con figuras zoomórficas y antropomórficas. En el remate, por una de sus caras, las armas de Portugal, envueltas por un hombre con los brazos abiertos y en la cara opuesta un toro.
En España también se les denomina rollos, un decreto de las Cortes de Cadiz, de 26 de mayo de 1813, ordenó la demolición de este signo de vasallaje. Se supone que se destruyeron bastantes ejemplares pero algunos fueron reconvertidos en cruceros para evitar su demolición.


Por último quedan las fuentes, hay muchas, todas iguales, a excepción de la que ya nombre anteriormente.


En el pueblo se diferencian dos partes, una la que os he presentado y otra que es la nueva compuesta por los chalets de los emigrantes, la mayoría de la población. Regresan en agosto para las vacaciones y van mejorando su residencia para la jubilación.


Un atractivo de la zona es que a pocos kilómetros está la playa fluvial, centro de reunión durante el verano.

El pantano *

* Fotos de mi yerno que ha sido quien me ha llevado al pueblo de su familia.

Figuras zoomórficas y antropomórficas: Las primeras tienen rasgos de animales mezclados con otros componentes, las segundas son de animales con otros elementos.

Rollos: Se levantaban en las villas e indicaban el régimen al que estaban sometidas: señorío real, concejil, eclesiástico o monástico.