viernes, 22 de noviembre de 2013

MUSEO EVARISTO VALLE DE GIJÓN.

Otro lugar cercano que no conocía. La visita fue organizada por la "Asociación de Alumnos" de la Universidad de Mayores, por lo que la pude disfrutarla con mis compañer@s


El Museo Evaristo Valle se encuentra en la finca "La Redonda" en Somió, Gijón. Perteneció a la sobrina del pintor que, desde su muerte en 1951, reunió su obra y objetos personales. Se encuentra en un palacete de finales del siglo XIX, reformado en 1942 y finalmente adaptado para tal uso.


Está rodeado de unos magníficos jardines, mezcla de inspiración francesa e inglesa, con mas de 16.000 metros cuadrados. En el encontramos unas 120 especies diferentes de árboles y unas 40 especies de aves.
















Destaca la topiaria, con animales de gran tamaño o el seto ondulado de cipres. Todo salpicado de esculturas de artistas contempóraneos asturianos.
En el museo hay unas doscientas obras del pintor, en su mayoria las que él guardó hasta su muerte. Expuestas de manera cronológica, temática o técnica que nos permiten ver su variado y rico legado.


También podemos ver el salón y la reconstrucción de su estudio.
Entre las obra se encuentran las primeras que realizó en París, su producción intimista y los retratos de su familia, como la "madre del pintor" que tuvo siempre en su estudio y modificó continuamente o el "Pierrot", que reformó en diferentes ocasiones y regaló a su sobrina con motivo de su boda.














Hay gran representación de las obras realizadas en Gijón, despues de su vuelta definitiva, en que el paisaje y las gentes de Asturias estaran siempre presentes.


También son abundantes las carnavaladas, que realizó hasta su muerte.













Una obra que repitió fue su autorretrato, disfrazado de Colón. El otro se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Asturias.
Unas pinturas que no conocía y me gustaron son las llamadas "Palcos", realizadas en Paris, con influencia de Touluse Lautrec. En la foto se ve a la guia del museo durante su explicación.












También pudimos ver la exposición de fotografías de Jose Antonio Robés denominada "Habana". Son 28 fotografías realizadas en sus viajes a la capital cubana en los años 2005 y 2006. En ellos tuvo la oportunidad de retratar a Fidel Castro.


Topiaría: Es una práctica de jardinería que consiste en dar forma artística a las plantas mediante el recorte con tijeras de podar.