miércoles, 13 de agosto de 2014

ARQUITECTURA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX EN GIJÓN

Una interesante ruta con una guía de Patrimonio. Fue otra oferta del Festival Arcu Atlánticu de Gijón.
El punto de encuentro en el Instituto Jovellanos, sede de la Fundación Municipal de Cultura.

La ruta comienza enfrente, con un edificio de José Graner i Prat, de 1902, con fachada a dos calles rematada por medio de pináculos y con caprichosas formas geométricas en los balcones. Ha sido pintado
recientemente, su color anterior era un verde fuerte.













La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, del catalán Joaquín Rubio i Bellver, construida entre 1918 y 1922, en su interior recuerda el estilo de Gaudí en las secciones parabólicas de la bóveda y los arcos polilobulados del presbiterio


La Biblioteca, desde 1991 en este edificio, fue la antigua sucursal del Banco de España, respetando su fachada de aspecto monumental.
Fue un proyecto de Luis Menéndez Pidal, sobre el solar que había ocupado el Teatro Jovellanos.


El antiguo Banco de Gijón de 1900, en la Calle los Moros, es de una arquitectura propia de la burguesía del momento, se encuadra en el eclecticismo Francés. Su arquitecto fue Luis Bellido.
Su cubierta en mansarda con placas de pizarra, al gusto parisino. En el chaflán dos grandes pilastras y coronado por un reloj.
En una de las viviendas vivió el pintor Evaristo Valle.











Otra parada en lo que es en la actualidad el comercio "Zara".









Correos de estilo regionalista, de Joaquín Otamendi y Luis Lozano, realizado entre 1928-30. En la fachada grandes ventanales conbinando con elementos decorativos regionalistas.













El Cine Robledo de 1916, de Manuel del Busto, el arquitecto de la mayor parte de los grandes cines de Gijón. Desapareció en 1992, convirtiéndolo en viviendas, aunque conservando su fachada.


Otro edificio interesante, la antigua sede del Banco Banesto, que ha comprado la cadena Mango.


Es de 1892, del arquitecto Mariano Medarde para el Banco Gijonés de Crédito. Reformado por Manuel del Busto en 1920. La joya del interior, son los frescos de la escalera, pintados por Mariano Moré, que el nuevo propietario tiene que conservar.


















Edificio modernista de la Calle Corrida, de Miguel García de la Cruz, de 1905.











Se caracteriza por la utilización de múltiples materiales en la fachada, como azulejos, hierro y cemento. Es de marcada simetría e importante decoración escultórica, como la cabeza de mujer entre hojarasca.














El edificio de las cariátides, antiguo Café Oriental.

El edificio Siemens, diseñado en 1911 por Miguel García de la Cruz. Ejemplo de arquitectura modernista semejante a la catalana.


Complejo diseño de miradores, balcones y rotonda. Coronado con pináculos.



Desde aquí una mirada a la casa Paquet de 1918, para continuar hacía la calle Marques de San Esteban, donde vemos uno de los mas bonitos edificios, pero con la imperiosa necesidad de rehabilitar su fachada.


La foto no es muy buena y no se aprecia su decoración modernista en el friso de la cornisa, en la planta baja y en los balcones.

Foto de Google
Vimos mas edificios de los expuestos aquí, pero esto sería interminable, he incluido los que mas me llamaron la atención, a veces por su fachada, otras por su historia.
La duración fue de hora y media.

Mansarda: Tejado con vertientes quebradas en dos inclinaciones, de las cuales la inferior es más pronunciada que la superior.

Cariátides: Figura femenina esculpida con función de columna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario