jueves, 21 de julio de 2016

VISITA AL PALACIO DE LOS SELGAS, CUDILLERO

Está situado en el Pito, Cudillero. Realizada en el año 2014
Ha sido una visita deseada durante años. Está cerrado al público. Hace dos años se abrió para una exposición de bodegones de Meléndez, pero no tuve ocasión de ir.


Esta vez se abre para mostrar la restauración de tres obras pictóricas: un "Ecce Homo", sobre tabla, de Luis Morales a mediados del XVI, "Adoración de los Reyes Magos" del pintor flamenco Theodoor van Loon, segunda mitad del siglo XVII y un retrato sobre tela del General Ricardos, atribuido a Goya, fechado en 1794. Sigue sin estar clara su autoría, podría ser de un discípulo de su taller.
Las tres obras están colgadas en el Pabellón de Tapices.


Llegamos a las 11:00 de la mañana, hora de apertura. Hay que pasar por recepción para pagar la entrada, dejar los bolsos y recoger audio guía.


Nos informan de que está prohibido sacar fotos, incluso en los jardines.
La única posible desde la verja y que es la que yo tengo.
En 1883 Fortunato Selgas Albuerne inicia la construcción de la Quinta Selgas, en terrenos heredados de la familia. Había nacido en Cudillero en 1838 y gracias a su hermano Ezequiel, estudio en Oviedo, licenciandose en la Universidad en 1864.
Se estableció en Madrid y gracias a la fortuna familiar se dedico a la historia, la arqueologia y a las bellas artes. Lo dejó patente en el palacio, participando en el proyecto y diseño de la obra.
El Palacio es neoclásico, construido entre 1880 y 1895, conservando practicamente la decoración original.
El interior es un museo en toda regla, no solo por los cuadros que se pueden ver, son de admirar los techos pintados, los suelos de marquetería, las paredes, además el mobiliario de distintas épocas, creando ambientes muy lujosos.
La inicial de los Selgas forma parte de la decoración, viéndose en las vidrieras, la tapicería o la porcelana.

Imagen de Google

En su pinacoteca el cuadro mas importante es de Goya: Aníval vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes. Está cedido al Museo del Prado a cambio de la restauración de alguna obra de la colección y la organización de exposiciones puntuales.
Yo lo vi hace años , cuando se expuso en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

De la página de la fundación

Pero a mi el que mas me gustó ver fue un cuadro del Greco: Asunción de la Virgen, boceto para la obra destinada a la capilla de Isabel de Oballe, en la iglesia de San Vicente de Toledo. Es practicamente igual a la obra definitiva.
En cuanto a los jardines decir que se estructura en tres tres zona de los estilos: italiano, francés e inglés.



El jardín francés, frente a la fachada principal del palacio, con una gran avenida. El jardín italiano, por la parte posterior del edificio.
Con un trazado irregular, el jardín inglés, con sus paseos a la sombra de altos árboles, sus extensa praderas y el río que lo recorre en parte y forma lagos artificiales.
Son dos horas de visita que se pasan sin darse cuenta, en un día de sol espléndido, con un relajado paseo por sus jardines.

Si queréis velo todo, os dejo el enlace a la página de la Fundación Selgas-Fagalde, actuales propietarios.
http://www.selgas-fagalde.com/

También os dejo la página del Comercio con fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario