miércoles, 31 de diciembre de 2014

VISITA GUIADA EN TOLEDO

Amanece el segundo día en Toledo, el tiempo es magnífico, con temperatura primaveral.


El panorama es tan impresionante de día como de noche.


Hemos quedado a las 10:00 con un guía oficial de Toledo, su nombre Pablo, que nos acompañará todo el día.


La primera visita es a la "Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo", que ese es su nombre. Su construcción de 1226 a 1493 de estilo gótico puro. Se levanta sobre los cimientos de la catedral visigoda del siglo VI, utilizada como mezquita.


Sus medidas son 120 m. de largo, por 60 de ancho y 45 de altura. Con los mismos planos 63 años después se construye Notre Dame de París.

Imagen de Google
Es de cruz latina, con cinco naves y girola con doble pasillo semicircular.
Su página Web es: www.catedralprimada.es


Nos reunimos a los pies del coro, uno de los mas importantes de España. Pablo nos da las primeras explicaciones. Mis notas, son lo que estoy reflejando en esta página.
En el centro del trascoro un medallón con la figura de Dios, a sus lados las figuras de la Culpa y la Inocencia, el friso que lo recorre tiene representaciones del Génesis y el Éxodo. En la parte de abajo tres capillas, la central con la Virgen de la Estrella.
A la entrada vemos una sonriente Virgen Blanca, del siglo XIV, de estilo gótico y con restos de policromía.


La sillería del coro, con dos pisos, es de gran valor. En ella se reconocen personajes de la época.
En la parte baja, con 52 asientos, se representan batallas, 12 años de la reconquista de Granada. en la segunda altura, personajes de la biblia en alabastro. Tiene dos importantes órganos.

Se cierra el coro por una gran reja del toledano Domingo de Céspedes.
La Puerta del Reloj es la mas antigua, esta a la izquierda.
El retablo tiene 25 metros de altura y es de madera de alerce, dorado y policromado. Tuvo 27 autores que tardaron seis años en realizarlo. En el medio una réplica de la custodia.
Tiene 750 vidrieras colocadas en niveles superpuestos.


La Sacristía en la actualidad está dedicada a la pintura. Sus paredes blancas hacen resaltar los frescos de la bóveda de Lucas Jordano, un gran conjunto de ángeles y santos.


Aquí podemos ver otro apostolado del Greco y en el centro, presidiendo la sala "El Expolio", recientemente restaurado en el Museo del Prado. También obras de pintores tan famosos como Velazquez, Tiziano, Van Dydk, Morales...


En otra salas contiguas con frescos de Claudio Coello, continúan las obras de arte.


Pero aún nos queda por ver, en la girola, el trasparente de estilo churrigueresco. Realizado por Narciso Tomé, es un conjunto de gran dramatismo que recibe la luz de un óculo realizado en el techo.
Está concebido como un retablo en dos cuerpos, separados por el óculo que simboliza el sol.
Una curiosidad son los "capelos" que colgados del techo señalan la tumba de un cardenal.
La visita termina, aunque podríamos seguir toda la mañana y no veríamos todo.
En You Tube he encontrado un vídeo que da una idea general de lo que vimos y que me ha gustado.


Después de un pequeño descanso continuamos hacia la iglesia de Santo Tomé, para ver "El entierro del Señor de Orgaz", ya estuve hace años, pero no deja de impresionarme.
Solo vemos la capilla que contiene el cuadro, concebida para enterrar al señor de Orgaz y que fue reformada para colocar el cuadro del Greco.


En You Tube hay este magnifico vídeo con la explicación del cuadro. Es de la página oficial de la iglesia.
Recuerdo que mi primera visita fue mas tranquila, si no me equivoco, había bancos donde poder sentarse. Esta vez me resultó un poco agobiante, dos grupos diferentes, cada uno con su guía tratando de hacerse entender, todos apretados.
Luego, la última visita de la mañana, la sinagoga Santa María la Blanca en el barrio de la judería. Fue templo cristiano y en la actualidad solo funciona como museo.


Al exterior la sencillez de todas las sinagogas, lo que hace que nos asombremos al entrar con su línea de arcos de herradura, que separan las cinco naves paralelas, sobre pilares octogonales con capiteles de estuco, todos ellos diferentes, con decoración vegetal o geométrica.

Esta recubierta por artesonado de madera. Sobre los arcos de separación de las naves vemos una hilera de arquerías ciegas polilobuladas.
No hay galería de mujeres, como en otras sinagogas.
Ya toca descanso para la comida. Nos da tiempo para un paseo y sentarnos un rato a la sombra en los Jardines del Transito, al lado de la Sinagoga del mismo nombre. Es donde hemos quedado con el guía para la comenzar la visita de la tarde.
Es un edificio del Siglo XIV construido por orden de Samuel ha-Leví.

Muro este, con el hejal
Ya he estado otra vez, pero siempre es interesante. La sala de oraciones esta decorada con riquísimas yeserías con dibujos geométricos, vegetales, además de la heráldica de la corona de Aragón. Tiene un gran artesonado de par y nudillo que luego veremos también en San Juan de los Reyes.


Se conserva parte de la policromía original. Tiene celosías de yeso. Subimos a la galería de mujeres y vemos la gran sala desde allí.
La siguiente visita el monasterio de San Juan de los Reyes, edificado para conmemorar la victoria de la Batalla de Toro. Isabel y Fernando lo eligieron como panteón real, pero finalmente serían enterrados en la Catedral de Granada.


En la fachada podemos ver el yugo y las flechas, emblema de los Reyes Católicos y cadenas colgadas que corresponden a los cautivos liberados en Granada, colocadas como exvotos en 1492.


Esto no nos lo enseñó el guía, que se extendía mas con la historia que con el arte.


La iglesia tiene una sola nave, la cabecera es poligonal, verdadero tapiz escultórico. Se cubre por una bóveda estrellada de ocho puntas.


Entre los motivos decorativos destacan los escudos de los Reyes Católicos, el águila de San Juan y una franja epigráfica con texto conmemoratívo.


Tiene un excelente claustro de dos pisos, el inferior de arcos apuntados con traceria gótica y el superior de arcos mixtilíneos. la cubierta es de madera con artesonado mudéjar decorada con motivos geométricos.


Las columnas, arcos y pilastras están profusamente decorados con motivos vegetales y animales.

Para terminar con el guía, visitamos la iglesia de San Román, hoy Museo de los Concilios, construcción de estilo mudéjar del siglo XIII.


Es de planta basilical, con tres naves separadas por arcos de herradura, sustentados por columnas con capiteles reutilizados. en las paredes hay pinturas románicas.


En el museo se exponen piezas originales y reproducciones, entre las que se encuentran las copias del tesoro de Guarrazar.
Nos despedimos del guía y se deshace el grupo. Unos pocos estamos decididos a ver lo que nos queda del Greco, Santo Domingo el antiguo, que yo no visité en los otros viajes. No se nos permite sacar fotos, solo lo puedo mostrar por fuera.


Su principal interés radica en haber sido el lugar de entierro del Greco. En la actualidad no se sabe donde está, se ha perdido, pero las monjas siguen alentando la idea que se encuentra allí.

El convento lo fundó Alfonso VI. Es de planta de cruz latina, con una sola nave, al fondo el coro separado por una reja, donde se puede ver, a través de un cristal, la cripta donde fue enterrado El Greco. Parece ser que su hijo lo trasladó, por temas monetarios, a la iglesia de San Torcuato, que fue demolida en 1868.


Tiene un pequeño museo donde, entre otras cosas, en los documentos están los originales contratos firmados por El Greco. Vemos un interesante archivador.
El proyecto de los retablos con sus pinturas fue el encargo que trajo a Toledo al pintor cretense, de los que se conservan tres originales.
Damos por terminadas las visitas del día, solo nos queda, de vuelta al hotel, encontrar una administración de lotería para tentar la suerte.
Después de descansar un rato salimos a cenar en grupo. La temperatura es excelente, tanto como para hacerlo en una terraza.

Capelos: Sombrero rojo con ala plana de los cardenales.

Estuco: Masa de yeso blanco y agua de cola conque se hacen y preparan muchos objetos que después se doran o pitan.

Artesonado de par y nudillo: Buscando mayor solidez, se interpone a dos tercios de su altura, entre cada dos pares, un madero horizontal llamado nudillo.




jueves, 4 de diciembre de 2014

TOLEDO: AÑO GRECO

Con motivo del 400 aniversario de la muerte del Greco se organizan exposiciones importantes en Toledo. En mi curso de la Universidad se comenta la posibilidad de organizar un viaje a Toledo.
En primavera ya está preparado uno a Zamora y decidimos que será en Octubre el momento oportuno.
Por tanto se gesta con mucho tiempo, principalmente, por las reservas del hotel y nuestras vacaciones por medio.
Por fin, un 17 de octubre, salimos con dirección a Illescas donde comeremos en el Restaurante Imperial.
Primero una parada en Tordesillas, café y descanso del conductor, lo que nos retrasa mas de la cuenta.

Llegamos a comer con media hora de retraso. el problema es para la visita de la tarde bastante ajustado. La comida bien, es un restaurante situado en un polígono, lo que facilita el aparcamiento del autobús. Hemos podido escoger los platos con anterioridad.
Después nos dirigimos, caminando al Santuario de la Caridad, donde veremos los primeros Grecos de nuestro viaje, posiblemente los mejores.


Iglesia renacentista del siglo XVI, en el exterior de típico aparejo toledano, muros de mampostería y ladrillo.

El interior de planta de cruz latina, la nave central cubierta por bóveda de cañón, el crucero rematado por una cúpula de media naranja y el presbiterio también con bóveda de cañón decorada por pinturas murales. No nos permiten hacer fotos.
Es importante la reja que separa la nave del crucero, renacentista de estilo toledano, como el órgano a los pies de la iglesia.
Pero lo que mas nos importa es la obra que encargaron al Greco para el altar mayor, donde desarrolla su faceta de constructor de retablos. La ubicación actual de los cuadros no es la misma para la que fueron diseñadas, por lo que las proporciones no resultan las adecuadas.


En la bóveda se situaban tres pinturas sobre la Virgen: Anunciación, Natividad y Coronación de la Virgen de forma oval, para colocarla en el centro.


En la parte izquierda de la iglesia vemos el cuadro de San Ildefonso, quizá una de las obras maestras del pintor. Representa al patrón de Toledo y relaciona el tema del cuadro con el lugar donde se va a colocar, pues, según se cuenta, fue él quien trajo la imagen de la virgen de la Caridad a Illescas.
En la parte derecha está la Virgen de la Caridad que debería ser el cuadro mas importante de la composición. La representa con el manto abierto recogiendo a los fieles.
Su desproporción se debe a que fue diseñado para verlo de abajo hacia arriba. Un pequeño paseo por la sala del Museo, donde, entre otras obras,podemos admirar la tabla del Ecce Homo de Luis de Morales, además de objetos litúrgicos y mantos de la virgen.
www.elgrecoillescas.com
No da tiempo para más, hay una boda y tenemos que salir rápidamente, dirección Toledo que esta a una media hora de Illescas.
No vamos al hotel directamente, si no al Museo de Santa Cruz para ver la exposición "El Greco: Arte y Oficio" principal motivo de nuestro viaje.


La muestra recoge 92 obras, algunas llegadas de fuera de España, que nunca se han expuesto en Toledo. Realizadas en el taller del Greco, suyas y de sus discípulos, además de otras de sus seguidores.


El mayor atractivo es reunir todos los cuadros que se conservan del "Apostolado de Almadrones", dispersas después de la guerra civil y la serie completa del Apostolado del Marques de San Feliz.
En la exposición, están enfrentados los dos, para poder apreciar sus diferencias.
Única oportunidad de contemplar los cuatro apostolados del Greco en la misma ciudad.
En el interior no se pueden hacer fotos, incluso me llaman la atención en una ocasión, por acercarme mucho, para ver los trazos en un grabado.

Foto de Google
Un cuadro que me sorprendió fue un San José, que no conocía, llegado de Londrés. Me impresiona el colorido mas claro del fondo. Podría pertenecer a una Sagrada Familia, que pudo pintar hacia 1580.
Aquí os dejo la página oficial del IV Centenario del Greco:
http://www.elgreco2014.com/#!el-greco-arte-y-oficio/c1fqy
Uno de los deseos de este año está cumplido, participar del aniversario del Greco en Toledo. Aún nos quedan dos días para ver muchas mas obras del pintor.


Nos alojamos en el Hotel Alfonso VI, en el casco histórico, justo al lado del Alcázar. Tengo una habitación muy espaciosa. Cuando abro la ventana ¡¡sorpresa¡¡ tengo enfrente la catedral iluminada en especial esos días.


Salimos a cenar, para luego, dando un paseo, llegar hasta la catedral, magnifica con su iluminación, "Luz Greco".
Luego a descansar, mañana tendremos un día muy intenso y hay que recuperar fuerzas.