domingo, 19 de abril de 2015

SALOU, TARRAGONA

He estado en Salou, en Semana Santa, con un tiempo estupendo. Es un lugar para disfrutar de sus playas y paseos a la orilla del mar. Es una población que ha crecido a lo largo de la costa.

Playa de Levante

Su principal paseo es el de Jaime I, con un monumento dedicado a él. Conmemora la partida de la flota catalana para conquistar Mallorca.


Es un paseo precioso, flanqueado de palmeras en toda su extensión.


Pero también hay algún sitio interesante para visitar, como sabéis que me gusta a mi. Normalmente me desplazaba por la mañana y la tarde la dedicaba a conocer estos lugares con alguna historia.

La primera tarde me acerqué a la Torre Vella, edificada en el año 1530 con el fin de proteger y avisar a la ciudad de los ataques piratas. La torre exteriormente conserva su aspecto original aunque en el interior ha sido modificada.


En la actualidad es un centro cultural, se dedica principalmente a exposiciones. La que he podido ver estaba dedicada precisamente a Salou, representada por diferentes artistas. 


Alrededor tiene un bonito jardín con esculturas.


Muy cerca se encuentra la antigua estación del ferrocarril. La línea Reus-Salou se inauguró en 1857 y se utilizaba para el transbordo de mercancías.





Pero también fue usada por los habitantes de Reus en verano para acudir a las playas a disfrutar de los baños.
Después de cruzar el paso nivel y en dirección a la playa está el Chalet Bonet, mandado construido por Ciríac Bonet el año 1918. Es obra del arquitecto Domèmec Sugranyes i Gras, discípulo de Gaudí.

Hay un reloj de sol en la fachada de cerámica, con una inscripción que dice: "aprovecha el tiempo que pasa y no vuelve".


No se puede visitar.


En esta zona hay una pequeña muestra de casas modernistas, pero la de Bonet es la más bonita.

Otra visita interesante fue al "Parque arqueológico villa romana de Barenys", restos de un yacimiento romano.

Destinado a la fabricación de materiales para la construcción y ánforas para la exportación de vino.

Se conserva un horno y se puede ver el lugar donde se colocaban las ánforas, de las que se han encontrado restos.

Hay un espacio columnado que se supone que era el taller donde trabajaban los alfareros.
Tuve la suerte de poder asistir a una visita comentada.


Las fuentes del Paseo de Jaime I son un espectáculo de composiciones sincronizadas de agua luz y música, me gustó tanto que salí dos noches para verlo.


Todas las fuentes se iluminan, pero la principal es la del final del paseo, al lado del puerto. Os pongo un vídeo de YouTube para que podáis disfrutar.


Su principal iglesia es de origen gremial. Fue construida en 1766 para la gente del mar.













Su principal atractivo son las pinturas murales de la cabecera, de Lluís M. Güell y las que decoran la capilla del bautismo de Josep Grau Garriga.

Solo me queda mostraros los 16 olivos monumentales en el paseo 30 de Octubre o de la Segregación.


Conmemoran la creación del municipio de Salou, después de un largo proceso que terminó en 1989. Proceden de la comarca del Maestrat.

Playa de Capellans
Playa de Poniente













Pero no he dejado de pasear por sus playa principales como la de Levante, Poniente y Capellans.
Ha sido un buen destino de vacaciones, además de poder desplazarme a la capital Tarragona, distante unos 10 Km. y a Reus, aún más cercana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario