viernes, 12 de junio de 2015

RUTA DEL MODERNISMO EN REUS

Mi segunda visita a Reus fue para hacer la "Ruta del Modernismo" principal atractivo de la ciudad.
Fue un domingo a primera hora de la mañana, las calles practicamente vacías. Pero fue para mi muy agradable pues la hice en compañía, cosa que no suele pasar cuando viajo sola.
Eramos cuatro, un matrimonio conocido de la juventud y otro de los clientes del hotel que se nos unió.


Seguimos el estupendo plano que se entrega en la Oficina de turismo, no hay perdida. Tiene una duración de dos horas y comprobamos que está bien calculada.

Casa Navas

La más importante es la Casa Navas, encargada su construcción por el comerciante Joaquín Navas. Tiene la tienda en los bajos del edificio y se conserva intacta. La fachada es magnifica.
Es difícil de visitar, hay que contactar con Turismo y solo se hace en contadas ocasiones.

Casa Gasull

La Casa Gasull proyectada por Domènech i Montaner en 1911 para Félix Gasull, propietario de una empresa de exportación de aceites, por lo que comprendía los almacenes y la vivienda.

Casa Rull

La Casa Rull, de 1900, proyectada para el notario Per Rull, como la anterior, por Domènech i Montaner. En la facha se pueden ver símbolos relacionados con su profesión.

Casa Grau

También de 1910 es la Casa Grau del arquitecto Pere Caselles i Tarrats. En sendos medallones se ven las iniciales del propietario y el año de construcción.


Todas las aberturas se encuadran en arcos semicirculares con decoración floral.

Casa Carpa

Del mismo arquitecto, la Casa Carpa, de 1903. Tiene una preciosa decoración de ramos florales.
Casa Anguera

Me pareció preciosa la Casa Anguera, siguiendo con Pere Caselles. Destaca la decoración imitando ladrillos y una exuberante decoración floral.

Casa Munné

Otra muy interesante es la Casa Munné de 1904, en la que destaca su mirador de hierro y vidrio, sostenido por una columna.

Casa Bartoli

Por mostrar una que no sea del mismo arquitecto, la Casa Bartoli de 1903, del arquitecto José Lubietas, parece una fortificación. El comercio del bajo mantiene una decoración acorde con la época modernista.
Sería interminable querer mostrar todas las casas que componen la ruta, pero me queda por contar algo. Siguiendo el plano de la ruta, en un determinado lugar, nos desviamos. No queríamos perdernos el monumento dedicado a Gaudí y acercarnos a ver su casa natal, aunque sin nada a destacar.


La casa está en la calle San Vicente y una gran placa recuerda su nacimiento el 25 de junio de 1852. En los bajos del edificio su abuelo tenía un taller de calderería.


Cerca se encuentra la escultura "Gaudí adolescente", homenaje de la ciudad de Reus a su célebre arquitecto.
Es de bronce, realizada por Artur Almonà, en 2002.
Termino aquí el relato, merece la pena perder una mañana recorriendo esta ruta del modernismo en Reus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario