miércoles, 22 de abril de 2015

RUTA POR LA TARRAGONA ROMANA

Era mi intención principal al escoger Saluo como destino, conocer los restos romanos de la ciudad de Tarragona.


La realicé en dos días, para ello saqué la entrada conjunta que permite cuatro visitas. Tiene una vigencia de un mes para gastarla, en cada sitio que visitas te van poniendo un sello.


Para darse una idea está bien visitar la maqueta de Tarraco, en la Plaza del Pallol, para imaginarse la ciudad en el siglo II d. C. el periodo de máximo esplendor.














En la misma plaza hay restos del pórtico de entrada al Foro Provincial y en la Plaza del
Forum hay un muro angular.
Si se unen estos dos puntos con la Torre del Pretorio se pueden ver las dimensiones del Foro Provincial, que alcanzó una 7 hectáreas.


La Muralla de Tarragona es el monumento más antiguo, tenía una longitud de 4.500 metros, pero solo se conservan unos 1,100 metros aproximadamente.


El recorrido del Paseo Arqueológico, que así se conoce, se hace sobre la fortificación del siglo XVIII, construida con motivo de la guerra de sucesión hispánica.


La parte más antigua de la Muralla es del siglo II a. C. construida con grandes bloques de piedra sin escuadrar, llamados ciclópeos, con seis metros de altura y cuatro de ancho.


La mayor parte es de la segunda fase con muros de bloques ciclópeos sobre los que hay sillares almohadillados, algunos con marcas de cantero. No conseguí ver ninguna. En esta fase la altura es de doce metros y seis de ancho.

Estatua de Augusto

Es un agradable paseo, que realice con un tiempo estupendo.
El Foro de la Colonia era el centro de la vida de la ciudad.


En torno a una plaza se alzan los principales edificios de los que queda la basílica, que era el centro de reunión social, administrativa, política y judicial.


También se pueden ver restos de alguna casa.


El Anfiteatro, en un lugar privilegiado, junto al mar. Es del siglo II d. C., parte de la grada está tallada en la roca y parte sobre bóvedas de hormigón.


Aquí sufrió martirio San Fructuoso y para conmemorarlo se edificó en el siglo VI una basílica visigoda, sobre la que se fundó la iglesia medieval de Santa María del Milagro.
De los edificios de espectáculos de Tarragona, el anfiteatro fue el último en construirse.


La Torre del Pretorio fue una de las entradas al Foro Provincial, desde ella se accede al Circo romano, uno de los mejor conservados de Occidente.


El circo conserva 90 metros de las bóvedas que sostenían las gradas y parte importante del graderío.

Hay otras parte que son visibles en distintas plazas de la ciudad.
Como complemento está el Museo Arqueólogico, que visite el último martes de mes, por ser el día gratuito, aprovechando que estaba allí.


Pude contemplar la sala de los mosaicos, destacando el de la Medusa, realizado con teselas muy pequeñas.


Subiendo las escaleras se puede contemplar el mosaico de los Peces, pavimento de una de las habitaciones de la villa romana de La Pineda, en Vila-seca.
Contiene 47 representaciones de fauna marina mediterránea. Era una de las cosas que me interesaba ver.
Las fotos no son nada buenas, pero os dejo el enlace a la página del museo desde donde podéis visitar sus salas:
http://www.mnat.cat/


Tesela: es una pequeña pieza de piedra, terracota o vidrio coloreado que se utiliza para confeccionar un mosaico.

domingo, 19 de abril de 2015

SALOU, TARRAGONA

He estado en Salou, en Semana Santa, con un tiempo estupendo. Es un lugar para disfrutar de sus playas y paseos a la orilla del mar. Es una población que ha crecido a lo largo de la costa.

Playa de Levante

Su principal paseo es el de Jaime I, con un monumento dedicado a él. Conmemora la partida de la flota catalana para conquistar Mallorca.


Es un paseo precioso, flanqueado de palmeras en toda su extensión.


Pero también hay algún sitio interesante para visitar, como sabéis que me gusta a mi. Normalmente me desplazaba por la mañana y la tarde la dedicaba a conocer estos lugares con alguna historia.

La primera tarde me acerqué a la Torre Vella, edificada en el año 1530 con el fin de proteger y avisar a la ciudad de los ataques piratas. La torre exteriormente conserva su aspecto original aunque en el interior ha sido modificada.


En la actualidad es un centro cultural, se dedica principalmente a exposiciones. La que he podido ver estaba dedicada precisamente a Salou, representada por diferentes artistas. 


Alrededor tiene un bonito jardín con esculturas.


Muy cerca se encuentra la antigua estación del ferrocarril. La línea Reus-Salou se inauguró en 1857 y se utilizaba para el transbordo de mercancías.





Pero también fue usada por los habitantes de Reus en verano para acudir a las playas a disfrutar de los baños.
Después de cruzar el paso nivel y en dirección a la playa está el Chalet Bonet, mandado construido por Ciríac Bonet el año 1918. Es obra del arquitecto Domèmec Sugranyes i Gras, discípulo de Gaudí.

Hay un reloj de sol en la fachada de cerámica, con una inscripción que dice: "aprovecha el tiempo que pasa y no vuelve".


No se puede visitar.


En esta zona hay una pequeña muestra de casas modernistas, pero la de Bonet es la más bonita.

Otra visita interesante fue al "Parque arqueológico villa romana de Barenys", restos de un yacimiento romano.

Destinado a la fabricación de materiales para la construcción y ánforas para la exportación de vino.

Se conserva un horno y se puede ver el lugar donde se colocaban las ánforas, de las que se han encontrado restos.

Hay un espacio columnado que se supone que era el taller donde trabajaban los alfareros.
Tuve la suerte de poder asistir a una visita comentada.


Las fuentes del Paseo de Jaime I son un espectáculo de composiciones sincronizadas de agua luz y música, me gustó tanto que salí dos noches para verlo.


Todas las fuentes se iluminan, pero la principal es la del final del paseo, al lado del puerto. Os pongo un vídeo de YouTube para que podáis disfrutar.


Su principal iglesia es de origen gremial. Fue construida en 1766 para la gente del mar.













Su principal atractivo son las pinturas murales de la cabecera, de Lluís M. Güell y las que decoran la capilla del bautismo de Josep Grau Garriga.

Solo me queda mostraros los 16 olivos monumentales en el paseo 30 de Octubre o de la Segregación.


Conmemoran la creación del municipio de Salou, después de un largo proceso que terminó en 1989. Proceden de la comarca del Maestrat.

Playa de Capellans
Playa de Poniente













Pero no he dejado de pasear por sus playa principales como la de Levante, Poniente y Capellans.
Ha sido un buen destino de vacaciones, además de poder desplazarme a la capital Tarragona, distante unos 10 Km. y a Reus, aún más cercana.

lunes, 13 de abril de 2015

EXCURSIÓN A GRANDAS DE SALIME

Otra excursión organizada por un compañero de clase de la Universidad de Mayores.
Esta vez realizaremos una visita que no es fácil hacer por la distancia que nos separa de esta parte de Asturias debido al trazado de las carreteras.

Maqueta del Salto de agua

Central Hidroeléctrica de Grandas de Salime en el tramo superior del río Navia, donde Joaquín Vaquero Palacios con la colaboración de su hijo Joaquín Vaquero Turcios integraron el arte en una obra industrial, siendo su trabajo pionero, convirtiendo la Central en una galería de arte.


Nada mas llegar vemos los bajorrelieves de la entrada, en el se representa el proceso de obtención de la energía eléctrica, obra de Vaquero Palacios.


Su hijo Vaquero Turcios realizó los murales de la sala de turbinas. El mayor es de 60 metros que narra el proceso constructivo de la central.


También pensó pintar los rostros de Picasso, Einstein, Plank y Freud, pero la censura de la época no lo permitió.


En 2001 se restauran las pinturas y Vaquero Turcios recupera la idea y pinta los rostros de los personajes citados anteriormente.
La vista la realizamos acompañados de personal de la central, con todo tipo de explicaciones sobre su funcionamiento.


Al finalizar nos dirigimos al museo Etnográfico de Grandas de Salime, ubicado en la antigua Casa Rectoral de la villa. Está centrado en mostrar el modo de vida rural campesina y los oficios que la acompañan.


Es la segunda vez que lo visito, pero lo han ampliado, por lo que puedo ver las nuevas instalaciones.


Uno de los locales que mas llama la atención es la tienda, con todos los medios de la época. Pero también son interesantes  otras salas dedicadas a oficios como barbero, zapatero, sastre....
El nuevo edificio es La Casona, donde está la antigua escuela, el bar, el dispensario médico y mucho mas.


En el exterior se puede ver el hórreo, la panera, el pozo, el molino hidráulico en funcionamiento.
La visita se nos hace corta por falta de tiempo, pero llega la hora de la comida que hacemos en la misma localidad.
Momento para la charla y el descanso. El menú abundante y bueno.


Tenemos un momento para hacer unas fotos a la Colegiata de San Salvador, hoy la iglesia parroquial y el Ayuntamiento.


Después al autobús para la última visita del día, el castro Chao San Martín a unos 6 Km. de Grandas.


Nos recibe el arqueólogo Sergio Ríos, lo reconozco de alguna charla en el Arqueólogico de Oviedo.


Nos muestra el foso que rodeaba la muralla de módulos, que son independientes unos de otros para que si se derrumba una parte de la muralla no quede toda perdida.


Vemos muchas de las cabañas, mas bien rectangulares y con las esquinas de naipe. No se ven divisiones internas y el techo era vegetal.


Hay restos de escaleras que hacen suponer un piso superior.


Frente a la entrada hay un gran edificio en forma de plaza que se cree fue un espacio de uso común, para las reuniones sociales.


En la ladera norte se encuentra la domus, descubierta recientemente, siglo I d.C. Se trata de una casa señorial, construida alrededor de un atrio con peristilo columnado. Las habitaciones conservan la carga de mortero con pinturas.


Hay restos del caldarium y se conserva, perfectamente un horno. Aun no se ha completado la excavación del conjunto.
Se encontraron restos de una necrópolis del siglo VIII.
Para finalizar visitamos el museo con restos encontrados y donde se da una visión de los antecedentes arqueológicos de la zona.
El viaje de vuelta lo realizamos por la costa, también me resulta muy largo, pero he conocido lugares interesante de mi provincia.
Como otras veces agradezco a mi compañero de clase por la buena organización de la excursión.

Caldarium: Cuarto de baño caliente que usaban los romanos