martes, 30 de junio de 2015

LONDRES - OXFORD, DÍA 3º

Comienza un nuevo día, poco a poco los vamos consumiendo, casi sin darnos cuenta.
Nos vemos en la entrada del hotel a las 9:30 para recoger el picnic. Ya he tenido tiempo de desayunar y repasar el programa del día.


Salimos más tarde pues la primera actividad del día es visitar el British Museum, que abre a las 10:00 horas y queda muy cerca del hotel. Es gratuito.
http://www.britishmuseum.org/
Se crea a partir de la colección de objetos del doctor Sloane que a su muerte legó al rey Jorge II. Se abrió al público el 15 de enero de 1759, en la casa Montagu, en Blomsbury, en el mismo lugar de la construcción actual.
Disponemos de hora y media para visitarlo libremente. Lo hago sola, es lo mejor para ver lo que yo quiera.
Ya he estudiado en la página web del museo la disposición de las salas.
He decidido que veré las colecciones de Egipto y Grecia, en la planta baja, al entrar, a la izquierda. Este curso he repasado en clase de Arte la cultura egipcia y vengo con ilusión de completarla con las maravillas que tiene el museo.

Foto de Google

Pero la joya es la "Piedra Rosetta", es domingo y con tantos visitantes casi hay que acercarse a codazos.


Veo los dos ejemplos de capitel papiriforme, abierto o cerrado.


También las estatuas-bloque o estatua-cubo, tan comunes en el arte egipcio.


Y el típico cartucho o shenu con el nombre del faraón, utilizado como amuleto protector.


En la zona de Grecia esta el friso del Partenón de 160 metros de longitud que rodeaba la parte superior del Partenón de Atenas. Es un bajorrelieve en mármol, representa la Procesión de las Panateas. He leído que el 37,5 % es lo que se encuentra en éste museo.


Son preciosa las vasijas griegas, muy bien conservadas y fuente inagotable de información gracias a su decoración. Están detrás de un cristal, se nota en la foto.
El tiempo se acaba, hemos quedado a las 11:30 en la entrada principal. Aprovechamos a sacar fotos del grupo, para el recuerdo.
Nos vamos al metro más cercano, Holborn, para ir a la catedral de St Paul, allí tenemos tiempo libre para verla y comer.


Tiene 110 metros de altura, es la segunda más grande del mundo. Fue sufragada con un impuesto especial sobre el carbón. Es una catedral anglicana, es la sede de la diócesis y del obispo de Londres.
Foto de Google

St Paul es una mezcla de arquitectura clásica y barroca, construida por el arquitecto Chistopher Wren, tiene planta de cruz latina y una decoración profusa, sobre todo en los techos, decorados con pinturas al frescos.


Sobre el altar una grandiosa cúpula concebida como un inmenso observatorio que une el cielo y la tierra. Solo la podemos visitar parcialmente, están en el oficio, tampoco podemos sacar fotos.
Me parece espectacular, pero no es un estilo del arte que me entusiasme, me gusta la decoración más austera.

Foto de Google

Al lado está Carter Lane Gardens, unos jardines para relajarse con la imponente vista de la catedral. Tienen una Oficina de Turismo de diseño original. Entré para coger un mapa de la zona.

Delante de St Paul está el monumento conmemorativo de la Reina Victoria.


A las 13:30 nos dirigiremos caminando a la City, distrito financiero con una superficie de alrededor de una milla cuadrada.
Ocupa el lugar de un asentamiento romano. En 1666 un incendio destruyó la mayor parte de la zona. En el XIX fue el barrio residencial más solicitado, pero en la actualidad, reside poca gente. Nuestra visita es en domingo y no se ve casi nadie por la calle.
En la City se mezclan el estilo victoriano y moderno.

Banco de Inglaterra a la izquierda

Lo primero que nos encontramos es el Banco de Inglaterra, construido entre los años 1792-1823. Es el encargado de dictar la política monetaria del país. Es obra el arquitecto Sir John Soane, arquitecto neoclasicista, muy influenciado por su viaje a Italia.


Me llama la atención el método de construcción de un edificio, parece como el de los puentes.
Al fondo Tower 42

El Tower 42, con sus 183 metros y 42 plantas, es el edificio más alto de la City y el cuarto de Londres. Fue diseñado por Richard Seiferd y se inauguró en 1980.


Llegamos al monumento que recuerda el gran incendio de 1666, una columna dórica de 61 metros coronada por una llama dorada, se encuentra cerca de donde se inicio el fuego. Destruyó la ciudad medieval de Londres.
Es posible asomarse en lo alto del monumento subiendo una estrecha escalera de caracol de 311 escalones.


Cruzamos el río Támesis por el London Bridge, en este lugar existe desde hace unos 2000 años. El primero fue construido por los romanos alrededor del año 46 d. C., estaba hecho de madera.
El actual es de John Mowlem, inaugurado por Isabel II en 1973. Tiene 283 metros de longitud.

Desde la otra margen del río volvemos a ver los modernos edificios de la City. pasamos por delante del buque HMS Belfast, que es un museo flotante que muestra los aspectos de la vida en el mar durante su participación en la segunda Guerra Mundial.


De nuevo atravesamos a la otra orilla, pero esta vez cruzamos el Tower Bridge, el puente levadizo que cruza el río. Es de estilo victoriano, diseñado por Horace Jones, finalizando su construcción en 1894, después de 8 años.


Se puede visitar una exposición donde se muestra como funciona el sistema de elevación del puente.
Es uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad.


Tenemos un poco de tiempo libre antes del crucero por el Támesis con rumbo a Greenwich. Aquí se encuentra la Torre de Londres, oficialmente Palacio Real y Fortaleza de su majestad.
Alberga la colección de las joyas de la corona. Pero no tenemos tiempo para la visita.
El crucero se ha retrasado y tenemos un poco más de tiempo, pero yo decido pasar un rato de descanso sentada al sol que hoy luce. Es cuando recibo la llamada de mis hijas, ¡¡se me había olvidado¡¡ es el día de la madre y me quieren felicitar. Soy incapaz de trasmitirles cuanto estoy disfrutando del viaje.
Por fin, rumbo a Greenwich lugar famoso por ser donde se localiza el meridiano principal, en el que se basa el tiempo de todo el mundo, también llamado meridiano cero.
Hago el viaje de ida en la cubierta, es interesante ver el cambio de los barrios en la margen del río.

En Greenwich vemos el Cutty Sark, un velero tipo Clipper, uno de los barcos de té más rápidos.
Inspiró la marca de whisky del mismo nombre.


A la vuelta me bajo, ya salen nubes, el sol se empieza a tapar y está más fresco. Voy con otras compañeras de viaje en la ventana de proa.
Al regresar disponemos nuevamente de tiempo libre, podemos pasear tranquilamente por las orillas del Támesis.


En la orilla que está el buque de guerra hay una zona conocida como "la despensa de Londres". Me dirijo, con un pequeño grupo, a un pub que se llama "The Horniman at Hays" unos antiguos almacenes de té, propiedad de Frederick Horniman.


Dentro del pub pueden verse grecas que representan los viajes de Horniman a África, India y las Américas.
En la barra contamos hasta 32 grifos de cerveza, increíble tantas clases diferentes.
Yo me tomo una infusión que me traen en una preciosa tetera.


De vuelta nos reunimos en el Tower Bridge, para dirigirnos al restaurante. Mientras esperamos vemos unas curiosas tiendas rodantes.
El restaurante está cerca. Esta noche mi cena es un "Sunday Roast", comida típica inglesa de los domingos, es un asado de ternera o de pollo, para mi lo segundo.


El plato es tan completo que tengo para cenar dos días. Está todo muy rico.


Después nos vamos a ver el Tower Bridge iluminado, nos llevamos la sorpresa de verlo de rosa por el nacimiento de la princesa.


Además es un espectáculo ver la City iluminada, más bonita que de día. Nos damos un estupendo paseo hasta coger el metro de regreso al hotel.
Mañana nos trasladamos a Oxford, ¡que ilusión¡

Capitel papiriforme: Tiene el capitel en forma de flor de papiro, pude ser con el capullo abierto o cerrado.

Estatua-bloque: Representa a una persona sentada, casi siempre varón, con las rodillas dobladas y juntas y los brazos cruzados sobre ellas.

Una milla = 1609 Km.


jueves, 25 de junio de 2015

LONDRES - OXFORD, 2º DÍA

Empieza nuestro segundo día en Londres. Bajamos a desayunar por nuestra cuenta, mi desayuno fruta, té con leche y tostadas con mermelada o aceite. Igual que en casa. Es la comida del día que más disfruto.
Hemos quedado a las 8:30 en la recepción donde Goretti nos entrega el picnic.


Cogemos el metro en Russell Square donde se compran los billetes para usar durante todo el día, vamos directos a Westmister.


Salimos delante del Big Ben y el Parlamento. La torre del reloj de las Casas del Parlamento es la imagen más famosa de Londres. fue construida en 1858 de estilo gótico, con 106 metros de altura. Tiene cuatro enormes relojes en sus caras. Pero en realidad el Big Ben es una enorme campana de 14 toneladas que está en el interior de la torre.


El Parlamento o Palacio de Westminster es un edificio gótico victoriano, alberga las dos cámaras que componen el Parlamento británico.

Pulsera para entrar en la Abadía

Nosotros vamos a visitar la Abadía, tenemos la hora concertada, pero hay un fallo informático y tenemos que hacer una hora de cola. El día ha amanecido nublado y hace un frío intenso.


Lo paso mal, el frío me afecta mucho. Poco antes de entrar me como una barrita energética y repongo las fuerzas.
La visita es con audioguías con una duración aproximada de una hora.


Por encima de todo es una iglesia de culto. Es el templo más antiguo de Londres, sede de las coronaciones reales, tumba de monarcas y figuras históricas.


La abadía se construyó en estilo románico, fue consagrada en 1065. Entre 1245 y 1517 fue reconstruida en estilo gótico, pero en el siglo XVIII sufrió una transformación con la construcción de las torres de la fachada principal.


En su interior hay muchos lugares de interés, contiene una gran historia. Desde 1066 es el lugar de coronación de los monarcas ingleses.


Después tenemos tiempo libre hasta las 14:00, pero hay que aprovechar para comer.


Con dos compañeras tomo la margen del río para ver el London Eye y paseando llegamos a Whitehall Gardens donde nos sentamos en un banco para comer nuestro picnic rodeadas de preciosos parterres.
El picnic completo con aperitivo, sandwich, zumo y chocolatina.


Volvemos paseando para tomar un café antes de encontrarnos con el grupo. Nos ha hablado Goretti entre otros del pub The Red Lion, fundado en 1435 y allí nos vamos. Es un local tradicional donde nos atiende un chico portugués, ¡¡por fin me entiendo con alguien¡¡ es un idioma que comprendo bastante bien, he estado muchos veranos en Portugal.


Ya nos acercamos al punto de encuentro para salir hacia el palacio de Buckingham atravesando el parque de St James el más antiguo de Londres. Tiene un lago pequeño con dos islas.


Es un centro en el ciclo migratorio y de puesta de muchas aves, con 45 especies diferentes.


Por su cercanía con el palacio hace que sea uno de los parques más cuidados de la ciudad, poblado de una vegetación bucólica.


A continuación quedamos delante del Palacio de Buckinghan, donde tenemos media hora para contemplarlo y hacer fotos.


También podemos ver el trípode con la nota del nacimiento de la hija de los Duques de Cambridge, Carlota, que ha sido esta mañana. Al otro lado del paseo están los periodistas al acecho de la noticia.


Una anécdota de nuestro viaje.
De nuevo nos reunimos y nos vamos al barrio más caro de Londres, Knightsbridge. Tenemos que coger el metro en St James.


Primero nos acercamos a Hyde Park, el más grande del centro londinense, donde disponemos de un poco de tiempo que yo empleo en sentarme, comer una chocolatina y contemplar el lago repleto de aves.

Palacio de Cristal. Foto de Google

Ahora un poco de arte:
El parque fue sede de la Exposición Universal de 1851 para lo que se construyó un Palacio de Cristal, pero al terminar fue retirado por presión de los ciudadanos. Fue diseñado por Joseph Paxton en hierro fundido y cristal. Causó enorme impresión y fue símbolo de modernidad.
Fue trasladado a otro distrito, hasta que en 1936 lo destruyó un incendio.


Pero lo que más me gustó de lo que vi del parque es el "camino sin fin", me recuerda escenas de películas con sus protagonistas paseando.....


Todos juntos otra vez seguimos camino hasta los conocidos almacenes Harrods, su lema "Todo para todo el mundo en todas partes"
Como visita turística ofrece una decoración de lujo con estatuas, fuentes y salas decoradas con diferentes motivos.


Visitamos la planta baja, en donde está la tienda de dulces, cafés y tés, decorada muy bonita.

Tambien vemos la escalera egipcia y el monumento a la princesa Diana y Dodi Al Fayed.


Pero en general no me gusta el lugar, encuentro que son una sucesión de salas sin saber por donde salir. Me resultó agobiante.


Pero no penséis que me escape sin gastar nada, ¡¡¡era para mi nieta¡¡¡
Una curiosidad sobre Harrods es que tuvo la primera escalera mecánica del mundo.
En Knightsbridge se concentran los edificios más elegantes de Londres y las tiendas con más estilo. Además unas confiterías o salones de té muy atrayentes.

Imagen de Google

Nos sentamos a disfrutar de una infusión servida con todo esmero en Caffé Concerto.
A las 18:30 nos vemos a la puerta de los almacenes, volvemos a coger el metro hasta Covent Garden.


Allí vamos a cenar, pero antes hay tiempo para visitar el barrio, una zona animada por los artistas callejeros.


Su historia comienza en el siglo XVII con la creación de una plaza pública y más tarde el mercado de flores, frutas y verduras. A principios del XIX se modifica el aspecto con la construcción de los pabellones cubiertos para alojar el mercado.


Se puede disfrutar de tiendas de moda y pequeños puestos artesanos. Me gusta "Do join us for tea" una tienda tés y mucho más. Tiene preciosa porcelana fina inspirada en los personajes del cuento de Alicia, dulces...


Pero otro reclamo turístico de la zona es la Royal Opera House, también conocido con el nombre de Covent Garden por el barrio donde se encuentra. Es sede de la compañía real de ópera y el ballet real de Inglaterra. Su apertura fue el 15 de Mayo de 1858.


Entramos por una puerta auxiliar para después de recorrer el hall y salir a otra calle donde vemos la preciosa fachada de hierro y cristal, antiguo mercado de la flor de Covent Garden. En la parte superior tiene un restaurante.


Cogemos algún programa de ópera, entre ellos el de "La Traviata" que tanto me gusta.
Ya nos vamos a cenar en The White Swan, está la cena concertada a las 20:30.

Foto de Google

Mi cena es "chicken and mushroom pie" (hojaldre relleno de pollo y champiñones) ¡¡¡Riquísimo¡¡¡

Después comparto el postre, "apple crumble" crujiente de manzana, que está muy bueno.


A la salida la gente cansada se va al Hotel, pero los que aún tenemos energía nos vamos andando hasta el Big Ben y el Parlamento para verlos iluminados. Llueve, pero débilmente, vamos que "orballa". Desde el puente vemos la noria iluminada.


Para volver cogemos el metro, aún tenemos el tiket, que era para todo el día.
Ya veis un día de largo recorrido, mañana seguiremos.