sábado, 30 de julio de 2016

EXCURSIÓN A CABRALES

La excursión fue organizada por el Festival del Arco Atlántico de Gijón y tuve la suerte de participar en ella, con la dificultad añadida de madrugar para desplazarme desde Oviedo y estar a la hora de salida. El día espléndido.


Con un autobús lleno y en buena compañía nos dirigimos a nuestro primer destino en Carreña, donde nos dividen en dos grupos, púes somos muchos. 


Mi primera visita es a la Cueva del Molín que ha sido distinguida con el premio "World Cheese Awards 2014" al mejor queso azul del mundo. Dentro está prohibido sacar fotos.


Ataviados con la obligada bata, nos explican el proceso y recorremos un pequeño tramo de los mas de 5000 metros de longitud. La temperatura es de 9 grados.


A continuación a la Casa Bárcena o Cuartel por el papel desempeñado en la Guerra de la Independencia, hoy Museo de Enrique Herreros. Fue construida en estilo renacentista con toques asturianos. En su fachada principal tiene a cada lado los escudos de Bárcena y Vivanco.
Pero vamos a lo que interesa, su protagonista actual Enrique Herreros (Madrid 1903 - Santander 1977), sobretodo montañero, pero además ilustrador, cineasta, humorista....


Admiramos sus pinturas de los Picos de Europa, muy representado el Naranjo de Bulnes con colores imaginados, cambiantes según la hora del día.
También hay dibujos de los que realizaba para "La Codorniz".
En el edificio se encuentra además la réplica de la Cueva de la Covaciella, que fue descubierta en 1994 en las voladuras que se hicieron por las obras de la carretera.


Son pinturas rupestres pertenecientes al paleolítico en que se observan las técnicas que se empleaban en la época. Catalogada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 2008.

La mañana está por terminar, pero falta el momento culminante de la excursión, desde el Mirador de la Oración podemos admirar el impresionante Naranjo de Bulnes, la bondad del día nos lo permite.


Han pasado mas de cuarenta años desde que pude contemplar, por primera vez, esta imagen tan conocida para los asturianos y los que no lo son.
Nos dirigimos a Arenas de Cabrales donde será la visita de la tarde. Tenemos tiempo libre para la comida. Mi grupo lo hacemos en uno de los restaurantes que nos han recomendado, Sidrería Ribeles.


















Nos gusta la sencillez del local y la comida. Los platos típicos de Asturias con productos de la zona, como por ejemplo la ensalada con queso de Cabrales o la tarta de sidra que yo comí.


Nos damos un paseo y tomamos café en la plaza antes de acudir al punto de encuentro.


Un paseo por el pueblo nos acerca a la Quesería Vega de Tordín donde nos enteramos que, con la pasión de Dorita, ha resurgido después de ser sepultada por un argayu en 2012. Son la sexta generación. Su nueva ubicación en un precioso paraje, rodeado de montañas.



Vemos la atención con que cuidan las vacas, el ordeño robotizado al que acuden solas, una de las cosas que mas nos llama la atención. En el museo observamos como es la ejecución del queso: cuajado, amasado, moldeado de la cuajada y secado, para luego ser llevado a la cueva.

Es una visita guiada interesante que nos hace apreciar mas el proceso, incluso para realizar con niños.



















Al final somos obsequiados con una degustación  del queso, amenizados por la música de la gaita.


Solo nos queda volver al aparcamiento para emprender viaje de regreso, la excursión ha cumplido las expectativas, las vistas han sido muy interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario