domingo, 9 de octubre de 2016

VISITANDO MADRID, LUNES

Comienza la semana y tengo todo el día para mi sola. En Madrid no hay problema para hacer visitas en lunes, hay muchos sitios abiertos, ya vengo con el programa preparado.


A las 10:00 de la mañana estoy delante de CaixaForum, esperando su apertura, con tiempo para admirar su precioso jardín vertical. En otro viaje lo había visto de noche.
La exposición actual es "Impresionistas y Modernos" obras maestras de la Phillips Collection. Es una selección de 60 pinturas del primer museo de arte moderno que se creó en los Estados Unidos.
Hay cuadros que me impresionan por ser tan conocidos y poder contemplarlos.
No dejan sacar fotos, en el siguiente enlace se pueden ver algunos:
http://agenda.obrasocial.lacaixa.es/es/-/impresionistas-y-modernos-obras-maestras-phc-expo?centros=caixaforum-madrid&result=true
A la salida, antes de que empiece a hacer calor, me dirijo a la cercana Cuesta de Moyano, he leído que hay un mercadillo de libro usado. Está al final del Jardín Botánico, cerca de Atocha.


Me encantan sus casetas alineadas, muchas cerradas. Me entretengo un rato revolviendo entre los libros, no me resisto a comprar.


















Por la parte posterior del museo del Prado, me acerco a los Jerónimos, iglesia de estilo gótico tardío con influencias renacentistas, del edificio original ya queda poco pues ha tenido numerosas remodelaciones.


En su interior guarda importantes obras de arte, como por ejemplo "San Jerónimo penitente" de Alonso Cano o "Santa Ana enseñando a leer a la virgen" del asturiano Juan Carreño de Miranda.
Paso por delante del Museo del Prado, pero la cola me hace desistir de intentar la visita.
Son ya las 12:00 y a partir de esta hora, los lunes, la visita a la colección permanente del Thyssen es gratis. Me sorprende que no haya cola pues la entrada cuesta 12 €.


No es la primera vez que lo visito, quiero ver una exposición titulada "Hortus conclusus" es decir "Jardín cerrado" el hilo conductor de los 12 cuadros que la componen.


El que más me gusta es el de Auguste Renoir, "Mujer con sombrilla en un jardín" sin desmerecer para nada los demás, una colección preciosa.


Después pienso en ver la sala que alberga los Grecos del museo. Son cuatro y están en la sala 11 de la segunda planta, acompañado de pintores importantes como Tiziano o Tintoretto.
Por último me paseo por las salas de la pintura contemporánea donde doy por finalizada mi vista, es hora de comer.

Lo hago por el cercano Barrio de las Letras donde vivieron algunos de los grandes literatos españoles, hoy es una zona bohemia de diversión, compras y gastronomía.


Me relajo en la sobremesa, hojeo los folletos y descanso. Después de un paseo por las pequeñas calles me dirijo al metro, ya es suficiente por hoy.





No hay comentarios:

Publicar un comentario