sábado, 30 de julio de 2016

EXCURSIÓN A CABRALES

La excursión fue organizada por el Festival del Arco Atlántico de Gijón y tuve la suerte de participar en ella, con la dificultad añadida de madrugar para desplazarme desde Oviedo y estar a la hora de salida. El día espléndido.


Con un autobús lleno y en buena compañía nos dirigimos a nuestro primer destino en Carreña, donde nos dividen en dos grupos, púes somos muchos. 


Mi primera visita es a la Cueva del Molín que ha sido distinguida con el premio "World Cheese Awards 2014" al mejor queso azul del mundo. Dentro está prohibido sacar fotos.


Ataviados con la obligada bata, nos explican el proceso y recorremos un pequeño tramo de los mas de 5000 metros de longitud. La temperatura es de 9 grados.


A continuación a la Casa Bárcena o Cuartel por el papel desempeñado en la Guerra de la Independencia, hoy Museo de Enrique Herreros. Fue construida en estilo renacentista con toques asturianos. En su fachada principal tiene a cada lado los escudos de Bárcena y Vivanco.
Pero vamos a lo que interesa, su protagonista actual Enrique Herreros (Madrid 1903 - Santander 1977), sobretodo montañero, pero además ilustrador, cineasta, humorista....


Admiramos sus pinturas de los Picos de Europa, muy representado el Naranjo de Bulnes con colores imaginados, cambiantes según la hora del día.
También hay dibujos de los que realizaba para "La Codorniz".
En el edificio se encuentra además la réplica de la Cueva de la Covaciella, que fue descubierta en 1994 en las voladuras que se hicieron por las obras de la carretera.


Son pinturas rupestres pertenecientes al paleolítico en que se observan las técnicas que se empleaban en la época. Catalogada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 2008.

La mañana está por terminar, pero falta el momento culminante de la excursión, desde el Mirador de la Oración podemos admirar el impresionante Naranjo de Bulnes, la bondad del día nos lo permite.


Han pasado mas de cuarenta años desde que pude contemplar, por primera vez, esta imagen tan conocida para los asturianos y los que no lo son.
Nos dirigimos a Arenas de Cabrales donde será la visita de la tarde. Tenemos tiempo libre para la comida. Mi grupo lo hacemos en uno de los restaurantes que nos han recomendado, Sidrería Ribeles.


















Nos gusta la sencillez del local y la comida. Los platos típicos de Asturias con productos de la zona, como por ejemplo la ensalada con queso de Cabrales o la tarta de sidra que yo comí.


Nos damos un paseo y tomamos café en la plaza antes de acudir al punto de encuentro.


Un paseo por el pueblo nos acerca a la Quesería Vega de Tordín donde nos enteramos que, con la pasión de Dorita, ha resurgido después de ser sepultada por un argayu en 2012. Son la sexta generación. Su nueva ubicación en un precioso paraje, rodeado de montañas.



Vemos la atención con que cuidan las vacas, el ordeño robotizado al que acuden solas, una de las cosas que mas nos llama la atención. En el museo observamos como es la ejecución del queso: cuajado, amasado, moldeado de la cuajada y secado, para luego ser llevado a la cueva.

Es una visita guiada interesante que nos hace apreciar mas el proceso, incluso para realizar con niños.



















Al final somos obsequiados con una degustación  del queso, amenizados por la música de la gaita.


Solo nos queda volver al aparcamiento para emprender viaje de regreso, la excursión ha cumplido las expectativas, las vistas han sido muy interesantes.

martes, 26 de julio de 2016

LA CATEDRAL DE OVIEDO EN "NOSOTROS LOS RIVERO"

En la novela de "Nosotros los Rivero" hay un capítulo que transcurre dentro de la catedral de Oviedo, el templo gótico con una sola torre que vemos desde cualquier parte.


Lena nos la describe con grandes baldosas blancas y negras que parecen recién lavadas con la humedad característica de los grandes edificios asturianos, que durante el verano desprenden frescura. Las altas vidrieras proyectaban sus colores formando, en las figuras, lo que parecían seres fantásticos.
"Lena avanza por la nave derecha, con el paso vacilante de la mujer que acude por vez primera a una cita"

Se para ante la imagen de San Salvador, en el crucero del templo y mira las dos puertas que conducen al claustro y al pasadizo de salida a la Travesía de Santa Ana.


Allí tendrá el encuentro, se dirigen al claustro de delicada arquitectura, con un silencio solo interrumpido por el canto de los pájaros.


"Pero mas que el arte mismo, había hechizado a Lena la serenidad magnífica del claustro. aquella paz sencilla que contrastaba con sus ideas turbulentas y su constante vagar desorientado."


Nuestra protagonista tiene una mala experiencia que puedes leer en el capítulo XVII de la novela y visitar la Catedral para ver el escenario del relato.

jueves, 21 de julio de 2016

EXCURSIÓN EN TREN A LA QUINTA DE LOS SELGAS

El desplazarse por Asturias en tren siempre resulta una aventura y este día no fue menos. Mis amigas y yo queríamos ver la exposición "El retrato español en el Museo del Prado" en la Quinta de los Selgas, ya visite hace dos años y fue objeto de una entrada en este blog.
Partimos en Feve, tenemos por delante dos horas de viaje pues hay trasbordo en Pravia. El viaje es largo, pero el paisaje merece la pena.


Esa mañana ha habido un incidente con la caída de un árbol en la vía por San Román. Por suerte cuando nosotras pasamos ya lo han retirado.
Desde el apeadero del Pito hay una carretera que nos conduce hasta nuestro destino, son unos 800 metros, mas o menos 10 minutos.


Desemboca al lado de la iglesia de los Selgas, dedicada a Jesús Nazareno.

Desde la verja

Vamos directamente a sacar las entradas en la Quinta, el precio son 7 € y 2 mas por la audio-guía.
Aunque ya la conocía , no importa repetir la visita, ¡hay tanto que ver¡


La exposición que se exhibe este año es una muestra de 11 cuadros firmados por artistas tan famosos como Velázquez, El Greco, Goya, Carreño de Miranda o Sorolla. Ilustran los siglos del XVI al XX.
En todo el recinto esta totalmente prohibido hacer fotos.

Foto de Google

Uno de los retratos que mas me gustó fue el de "La niña Figueroa vestida de Menina" un retrato inacabado en el que Sorolla demuestra su admiración por Velazquez.
Pero todos los retratos son magníficos.
Después de pasear por los extensos jardines de la quinta terminamos la visita que ha durado mas de dos horas.


Tenemos la suerte de encontrar enfrente un restaurante donde, en la terraza, comemos el menú del día. Sitio agradable y buen trato.
Antes de tomar el camino de vuelta nos damos un paseo alrededor de la iglesia, con la suerte de encontrarla abierta, estaban limpiando y así pudimos verla pues siempre está cerrada.

Como es temprano para el tren, nos damos una vuelta por el pueblo, admirando sus hórreos y paneras, además de las estupendas vistas.


El apeadero se encuentra en medio de la naturaleza y así discurre todo el viaje.

VISITA AL PALACIO DE LOS SELGAS, CUDILLERO

Está situado en el Pito, Cudillero. Realizada en el año 2014
Ha sido una visita deseada durante años. Está cerrado al público. Hace dos años se abrió para una exposición de bodegones de Meléndez, pero no tuve ocasión de ir.


Esta vez se abre para mostrar la restauración de tres obras pictóricas: un "Ecce Homo", sobre tabla, de Luis Morales a mediados del XVI, "Adoración de los Reyes Magos" del pintor flamenco Theodoor van Loon, segunda mitad del siglo XVII y un retrato sobre tela del General Ricardos, atribuido a Goya, fechado en 1794. Sigue sin estar clara su autoría, podría ser de un discípulo de su taller.
Las tres obras están colgadas en el Pabellón de Tapices.


Llegamos a las 11:00 de la mañana, hora de apertura. Hay que pasar por recepción para pagar la entrada, dejar los bolsos y recoger audio guía.


Nos informan de que está prohibido sacar fotos, incluso en los jardines.
La única posible desde la verja y que es la que yo tengo.
En 1883 Fortunato Selgas Albuerne inicia la construcción de la Quinta Selgas, en terrenos heredados de la familia. Había nacido en Cudillero en 1838 y gracias a su hermano Ezequiel, estudio en Oviedo, licenciandose en la Universidad en 1864.
Se estableció en Madrid y gracias a la fortuna familiar se dedico a la historia, la arqueologia y a las bellas artes. Lo dejó patente en el palacio, participando en el proyecto y diseño de la obra.
El Palacio es neoclásico, construido entre 1880 y 1895, conservando practicamente la decoración original.
El interior es un museo en toda regla, no solo por los cuadros que se pueden ver, son de admirar los techos pintados, los suelos de marquetería, las paredes, además el mobiliario de distintas épocas, creando ambientes muy lujosos.
La inicial de los Selgas forma parte de la decoración, viéndose en las vidrieras, la tapicería o la porcelana.

Imagen de Google

En su pinacoteca el cuadro mas importante es de Goya: Aníval vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes. Está cedido al Museo del Prado a cambio de la restauración de alguna obra de la colección y la organización de exposiciones puntuales.
Yo lo vi hace años , cuando se expuso en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

De la página de la fundación

Pero a mi el que mas me gustó ver fue un cuadro del Greco: Asunción de la Virgen, boceto para la obra destinada a la capilla de Isabel de Oballe, en la iglesia de San Vicente de Toledo. Es practicamente igual a la obra definitiva.
En cuanto a los jardines decir que se estructura en tres tres zona de los estilos: italiano, francés e inglés.



El jardín francés, frente a la fachada principal del palacio, con una gran avenida. El jardín italiano, por la parte posterior del edificio.
Con un trazado irregular, el jardín inglés, con sus paseos a la sombra de altos árboles, sus extensa praderas y el río que lo recorre en parte y forma lagos artificiales.
Son dos horas de visita que se pasan sin darse cuenta, en un día de sol espléndido, con un relajado paseo por sus jardines.

Si queréis velo todo, os dejo el enlace a la página de la Fundación Selgas-Fagalde, actuales propietarios.
http://www.selgas-fagalde.com/

También os dejo la página del Comercio con fotos