miércoles, 7 de junio de 2017

VISITAS MENOS CONCURRIDAS DE TARRAGONA

Detrás de la Catedral de Tarragona se encuentra el Seminario, construido en 1883, aunque su fundación data del siglo XVI.
Mi interés por visitarlo es ver la capilla del siglo XII, dentro del claustro de San Pablo, que está cubierto, otra peculiaridad del recinto.


En la entrada me invitan a ver un interesante vídeo sobre los restos romanos en Tarragona, lo que me supuso un momento de descanso.


La capilla de San Pablo con estilo de transición del románico al gótico. es de planta rectangular con una curiosa puerta adintelada, óculo y espadaña. En el interior se remata con arcos góticos y ventanales laterales con vidrieras.


Cuando se trasladó el seminario, desde la Rambla Nova, se acordó conservar la capilla dentro del claustro.


También se puede visitar la iglesia y otro claustro idéntico, construidos en estilo neogótico. Está muy bien acondicionado con una zona de descanso, provista de maquina de aperitivos y de café. Me pareció una idea estupenda.


Otra de las visitas menos concurrida es el "Museo y Necrópolis Paleocristiana de Tarragona", quizás sea por encontrarse más alejada del centro, cerca del río Francolí.


Esta zona se descubrió en 1923 y los enterramientos, después de su estudio, se situaron entre los siglos III y V d. C.


En su centro de interpretación nos acercan a la forma de afrontar la muerte de los romanos. Hay un vídeo explicativo con la reconstrucción de un entierro cristiano y un pequeño museo.

Los enterramientos encontrados tienen diferentes tipologías y muchos se encuentran alrededor de una basílica.


En la necrópolis se han encontrado también esculturas, estatuas de mármol y ajuares. Es un sitio muy tranquilo en el que se puede pasear como por un jardín.


Por último, otra visita fue al Museo de Arte Moderno de Tarragona, con la idea de ver el tapiz que Joan Miró regalo al médico Rafael Orozco. La obra pertenece a Cruz Roja que la ha cedido para ser expuesta.


Se llama Tapiz de Tarragona y la realizó el joven Josep Royo, esto llevaría a los dos artistas a otras colaboraciones.


El museo expone el legado del escultor Julio Antonio, con varias facetas de su trabajo.


Me gustó, por su intención didáctica, el ejemplo de la fundición en bronce a la cera perdida, con una escultura de Julio Antonio.
A  pesar de ser mi segundo viaje a Tarragona he encontrado interesantes visitas que realizar, es una ciudad con muchas posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario