viernes, 28 de julio de 2017

UN PASEO LITERARIO CON JOSEFA Y GASPAR DE JOVELLANOS

Ha sido una de las actividades promovidas por el Festival "Arcu Atlánticu". El lugar de partida es el Museo Casa Natal de Jovellanos, participamos unas 30 personas. Uno de los motivos es poner en valor la figura de Josefina, una de las primeras poetisas en asturiano.


En la entrada se presentan y nos invitan a conocer su casa y las calles de Cimadevilla, donde pasaron parte de su vida. Ya en el interior nos muestran las habitaciones que ocupó Gaspar de Jovellanos en sus estancias en Gijón.


En ellas se pueden contemplar algunos muebles que pertenecieron a la familia, así como cuadros de su colección particular. Nos relatan los principales datos biográficos.
Josefa nos cuenta que era conocida como la Argandona, mote que se le da por el apellido de su marido Domingo González de Argandona, del que quedará viuda a la edad de 28 años. En Gijón se le da este nombre a una calle.


Ya en el exterior, la primera parada es delante del antiguo convento de las Agustinas Recoletas, es donde ingresa Josefa con 48 años consiguiendo hacer realidad uno de sus sueños, la escuela para niñas desfavorecidas.


Continuamos hasta la plaza de la Corrada donde se cree que se celebraron las primeras corridas de toros, allí nos leen un escrito sobre el desacuerdo de Gaspar de Jovellanos con las practicas taurinas.

Delante de la Casa Paquet, palacio urbano de inspiración renacentista, tenemos una bonita vista al puerto deportivo.


En esta parada nos hablan del Gijón de entonces, allí estaba la playa de Pando.


Justo al lado el Palacio de Revillagigedo, con el monumento a Pelayo y el antiguo pozo resto de la industria de salazón romana, es el lugar elegido para la lectura de unas líneas de la tragedia escrita por Gaspar de Jovellanos "La muerte de Munuza" o como ellos la llaman "La leyenda de Pelayo".

Y para despedirnos el sitio elegido es Campo Valdés donde nos cuentan los avatares de las cenizas de Jovellanos que, estuvieron a punto de perderse en el incendio de la iglesia de San Pedro y ahora descansan en la capilla de los Remedios, cerca de su casa.


Es el mejor sitio para terminar el recorrido con la bonita vista de la playa ante nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario