miércoles, 8 de noviembre de 2017

SANTA CRISTINA DE LENA CON LORENZO ARIAS

Por fin de nuevo una excursión, ha sido un largo verano sin la actividad que a mi tanto me gusta, conocer nuevos lugares o verlos desde otro punto de vista. Esto es lo que ha sido la visita a Santa Cristina de Lena con la compañía de Lorenzo Arias, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, una visión nueva con sus exhaustivas explicaciones, en todo momento muy interesantes.
Otra vez más parte de la Universidad, se hace como complemento de la clase de Arte.


En primer lugar visitamos el "Centro de Interpretación del Prerrománico" en la Cobertoria. En mi anterior ocasión estaba cerrado. Es necesario concertar la visita. La foto es mala, pero es la única que tengo.


Nos recibe su responsable, está encantado de que nos acompañe Lorenzo Arias pues intervino en el estudio de la pequeña iglesia.


En el interior hay paneles explicativos, con gran cantidad de fotos interesantes y dibujos, algunos del profesor.


También varias maquetas, entre ellas una de Santa Cristina con un corte transversal para poder ver su interior.


El día no pudo ser más soleado para disfrutar del espectáculo del otoño.


Por el camino más cómodo llegamos a Santa Cristina, espectacular en la pequeña loma donde nos contempla desde el siglo IX, en la etapa ramirense. Está rodeada de un impresionante paisaje, de gran belleza en esta época del año.
No voy a repetir toda la descripción, solo añadir algunos esclarecedores comentarios del profesor. Os pongo el enlace a la anterior visita.
http://estudiosadelarteviajeraempedernida.blogspot.com.es/2013/07/santa-cristina-de-lena-prerromanico.html
Las primeras noticias nos llegan de Reiter en 1776, realiza una excursión a caballo por la zona y duerme en Vega de Ciego, Se encuentra con la iglesia y realiza unos dibujos. Más tarde sería Jovellanos el que hable de ella.


Por sus elementos es posterior a Santa María y es diferente por su planta cruciforme. La medida es de 10 por 6 metros, justo la mitad que la anterior, es decir mismo esquema planimétrico. Su riqueza decorativa es menor.
Las arquerías ciegas tienen la misión de repartir las cargas, igual que los fustes entregados (adosados a la pared). Otro de los parecidos con Santa María está en las columnas sogueadas.
El iconostasio es posterior, siglo X. La piedra es diferente, los capiteles reutilizados, fustes de mármol
liso, son piezas de expolio.
El cancel tiene una barrotera de cantería con un texto que nos habla de una iglesia dedica a Pedro y Pablo.
Las tallas son del siglo VII.


















Mientras oía las explicaciones realicé un pequeño dibujo de una de las estelas del cancel con clípeos y formas vegetales, casi no teníamos ni luz.


La construcción de la triple arquería con función de iconostasio es posterior a la construcción de la iglesia, puede ser de finales del siglo X, de influencia islámica.
Las celosías son cinco, elaboras reutilizando placas visigodas conocido por la inscripción de una de ellas.
la influencia islámica en la decoración se hace evidente en dos de ellas con malla calada reticular con motivos cuadrados. Las de los extremos tienen una cruz diferente cada una.
Es muy interesante la parte de detrás en que se conserva el trazado previo, inciso con buril en la piedra.

Ya se hace tarde y por fuera solo nos muestra las diferentes etapas de rehabilitación, se ven perfectamente por la diferencia en la piedra.


La mañana no da para más. Tenemos la comida esperando en el cercano restaurante "Santa Cristina". Después de los postres llega el agradecimiento al profesor que nos ha acompañado y un pequeño regalo de todos los presentes.
Volvemos para Oviedo contentos por el buen día y la visita realizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario